Incendio forestal, Pinares de Mayarí, Holguín, Cuba
Fuerzas y medios están movilizados para combatir el incendio forestal en Pinares de Mayarí que ya dura varios días. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Fuerzas de Holguín y Santiago combaten incendio

Personal de los cuerpos de bomberos y guardabosques, empresas agroforestales, radioaficionados, profesionales de la salud, efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y pobladores participan en la extinción del incendio forestal en Pinares de Mayarí, del municipio de Mayarí, y se ha extendido a territorio santiaguero.

Reconoce presidente Miguel Díaz-Canel labores de enfrentamiento a incendio forestal en Mayarí

Incendio en Pinares de Mayarí: Prosigue la propagación del fuego

Pinares de Mayarí: Viceministro primero de las FAR evalúa estrategia ante incendio forestal

Fuertes vientos propagan incendio Forestal en Pinares de Mayarí

Holguín: Sofocan incendio forestal en Mayarí con aeronaves

Continúa enfrentamiento a incendio forestal en Pinares de Mayarí

Día decisivo para evitar avance de incendio en Pinares de Mayarí

Enfrentan incendio en Pinares de Mayarí

El combate contra las llamas en ese zona montañosa concentró en la noche de este lunes las fuerzas en las inmediaciones de la Poza de Rafael y el poblado de los forestales en Pinarito, ya desconcentrado por completo hacia lugares alejados de amenazas, publicó en su perfil de Facebook el periodista Emilio Rodríguez Pupo.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí, Holguín, Cuba
Los máximos representantes del Consejo de Defensa municipal de Mayarí, Dagmar Abad Noa y Geovanis Martín Gutiérrez, intercambiaron en el terreno con el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba José Ramón Monteagudo Ruiz, y la gobernadora de esa provincia, Beatriz Johnson Urrutia. Foto: Emilio Rodríguez Pupo
Unen fuerzas Holguín y Santiago de Cuba

Los máximos representantes del Consejo de Defensa municipal, Dagmar Abad Noa y Geovanis Martín Gutiérrez, intercambiaron en el terreno con el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, y la gobernadora de esa provincia, Beatriz Johnson Urrutia, añadió Rodríguez Pupo .

Los principales dirigentes del municipio de Mayarí evaluaron además las vulnerabilidades ante el avance del incendio forestal que ya alcanza la Loma del Crespo.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí, Holguín, Cuba
Se abren trochas corta fuego para impedir la propagación del fuego. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

El país asegura lo necesario en el combate al incendio en Pinares de Mayarí. Durante el lunes los empeños priorizaron las acciones para evitar el avance hacia la Poza de Rafael, Pinarito y Mella.

Continúa el esfuerzo en aras de contrarrestar el fuego en Casimba, mientras sostienen pasos hacia el control del foco de Cuchuflí.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí, Holguín, Cuba
Más de mil 950 hectáreas dañadas hasta el momento. Foto: Emilio Rodríguez Pupo
Daños ambientales preliminares

Más de mil 950 hectáreas han sido dañadas hasta el momento, 200 de ellas del Parque Natural Mensura Piloto.

Los consejos de defensa de Mayarí, San Luis y Mella, mantienen labor intensa con fuerzas de apoyo.

Según reporte de la emisora CMJB Radio Titán, del municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, tropas combinadas de los municipios de San Luis, Palma Soriano y la localidad cabecera laboran, de forma permanente, en las áreas afectadas en los límites de la demarcación y Mayarí, Segundo Frente, con el objetivo de eliminar el siniestro lo más rápido posible.

Autoridades de la Defensa Civil en la provincia suroriental informaron que se trabaja en la ejecución de trochas cortafuegos y en el riego de agua por vía aérea y terrestre, entre otras acciones.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí, Holguín, Cuba
Drones también son utilizados para localizar las zonas más críticas y evaluar daños. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Miembros del Consejo de Defensa de Mella garantizan los aseguramientos logísticos y evalúan en el terreno las acciones ejecutadas para la extinción de las llamas.

El voraz incendio, generado a consecuencia de la fuerte sequía que afecta al país desde hace meses, daña una zona boscosa valiosa para la flora y fauna nacional.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, Cuba en enero de 2023 alcanzó los 80 incendios forestales, cifra que constituye récord para el primer mes del año, y entre las provincias más perjudicadas se encuentran Camagüey, Holguín, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Con información de Emilio Rodríguez Pupo ACN

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciseis =