Prodecafé, café, Holguín
El proyecto internacional Prodecafé en Holguín, ya beneficia con insumos a productores pertenecientes a las 20 formas productivas. Foto: Archivo

Beneficia proyecto internacional Prodecafé a cafetaleros en Holguín

El proyecto internacional Prodecafé en Holguín, ya beneficia con insumos a productores pertenecientes a las 20 formas productivas que integran esta estrategia de desarrollo en los cinco municipios del Plan Turquino holguinero que producen este tradicional grano.

Juan Ramón Amador Ricardo, coordinador provincial de Prodecafé, refirió que entre los artículos suministrados a los caficultores se encuentran más de 40 motosierras, mochilas, motores de combustión interna para remotorizar dos tractores, así como módulos de herramientas que traen machetes, limas, espiochas, tijeras y serruchos de podar.

“Todos los productores cuentan con sus mochilas y las cooperativas con las motosierras para accionar en la agrotécnica, la atención intensiva del cultivo, la renovación de sombra y la poda del café. Eso hará que la producción en un futuro comience a incrementarse”, aseveró Amador.

El proyecto, según Amador, tiene como objetivos elevar las condiciones de vida del montañés, incrementar las fuentes de empleo para mujeres y jóvenes y por consiguiente aumentar las producciones de café, soporte económico fundamental de las montañas.

“Hoy la producción de café está muy deprimida a partir de la falta de suministros para este renglón económico, pues hace varios años las condiciones económicas impiden la adquisición de los mismos”, dijo el coordinador provincial del proyecto.

Se están buscando otras alternativas para aplicar en los cultivos y obtener mejor nutrición, como materia orgánica y la agrotécnica intensiva en función de lograr mejores producciones.

El especialista en este rubro comercial exportable de la provincia, mencionó que Prodecafé es un proyecto financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que traerá beneficios a más de 300 cooperativas de las provincias orientales, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, consideradas las grandes productoras de café del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =