colaboradores médicos, misión, Turquía
Los colaboradores médicos cubanos en Turquía se comprometen a cumplir la misión en ese país tras intensos terremotos. Foto: Prensa Latina

Colaboradores cubanos en Turquía decididos a cumplir con su misión médica

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal transmitió este lunes al pueblo de Cuba la decisión de los colaboradores cubanos de ese sector que laboran en Turquía de mantener el trabajo como hasta ahora y cumplir.

Una nota publicada en el sitio web de esa cartera reseñó el diálogo del titular con el jefe y varios miembros de la brigada médica del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, que brinda ayuda en ese país desde el pasado 10 de febrero.

La conversación a través de una video llamada, tuvo lugar durante una breve escala de tránsito de la delegación del archipiélago de camino a Azerbaiyán, donde participará en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Desde varios puntos de la provincia de Kahramanmaraş conversamos con algunos colaboradores en medio de sus faenas cotidianas, “echando pa’ lante y poniendo el nombre de Cuba y de la Medicina cubana por todo lo alto”, como dijo uno de ellos al indagar sobre sus jornadas de trabajo junto a la población de Turquía, expresó Portal

Desde su llegada a esa nación, apenas seis días después de los dos devastadores terremotos, la brigada Henry Reeve ha atendido unos dos mil pacientes y realizado más de tres mil procederes de enfermería.

Son especialistas en Medicina General Integral, cirujanos, ortopédicos, intensivistas y muchos otros que no dejan de acompañar al pueblo turco en cada espacio que los han necesitado.

Conocer sus experiencias, la manera en que se han integrado a los equipos médicos y cómo los ha acogido el pueblo fue muy satisfactorio, añadió el ministro cubano de Salud Pública.

Experiencias

Indiscutiblemente son días de mucho crecimiento para ellos, sobre todo para la joven pediatra Alemy Paret Rodríguez, convertida “en protagonista, en faro y guía aquí de nosotros”, según comentó el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, quien está al frente de la brigada.

Portal destacó en el texto que si bien cada uno de los colaboradores aporta, y mucho, desde cada una de sus funciones, ella es una muchacha tremenda, que con sus conocimientos y su respeto se ha ganado un papel protagónico, tanto en el hospital como en la proyección de la pediatría en la comunidad.

Como ella, resaltó, también crece el resto de los colaboradores, algunos muy jóvenes y otros no tanto, que conforman un maravilloso equipo de trabajo al cual pedí, una vez más, ser una gran familia y trabajar con la responsabilidad y el compromiso hecho hasta ahora y el cariño y respeto del pueblo turco.

Agradecidos

“Gracias, en nombre del pueblo y de nuestra Patria, por el apoyo y la gran ayuda que esta brigada nos brinda”, dijo en el intercambio uno de los traductores turco que acompaña las labores del equipo, quien compartió el honor que para él significa estar junto a ellos, que forman parte del “ejemplar sistema de salud cubano”.

A ellos, así como al pueblo de Turquía, todo el agradecimiento de Cuba por la acogida a nuestros colaboradores y ratificarles que los acompañarán en cada espacio donde puedan ser útiles y por el tiempo que sean necesarios, significó Portal en el texto.

Al valioso equipo de la Henry Reeve que allí se encuentra transmití toda nuestra confianza y un abrazo inmenso en nombre de la máxima dirección del país, del equipo del Ministerio de Salud Pública, de sus compañeros y de manera muy especial del pueblo cubano, que tanto aprecia las acciones que realizan en esa tierra hermana, concluyó en su mensaje.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =