Incendio forestal, Pinares de Mayarí
Fuerzas especializadas continúan tratando de extinguir el incendio en la zona montañosa de Pinares de Mayarí. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Continúa enfrentamiento a incendio forestal en Pinares de Mayarí

Fuerzas especializadas de los cuerpos de Bomberos, Guardabosques y Agroforestales prosiguen la extinción de un incendio forestal iniciado el sábado en Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, ocasionado por la intensa sequía de los últimos cinco meses.

Día decisivo para evitar avance de incendio en Pinares de Mayarí

Este siniestro comenzó por cuatro focos diferentes y se intensificó el domingo a causa de los fuertes vientos y amenazó inicialmente a los asentamientos de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, ubicados en ese municipio, con unos 600 habitantes aproximadamente.

El teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, enfatizó a la ACN que el incendio de grandes proporciones afecta a alrededor de 500 hectáreas de pinus cubensis, el cual se ha intensificado por las condiciones niquelíferas del suelo y los vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas superiores.

Indicó que se encuentran activados los mecanismos partidistas y gubernamentales para la protección de la población, evacuación de las personas vulnerables y uso de los medios empleados en la contención del desastre, con peligro para la flora y la fauna de ese ecosistema.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí
Integrantes de los cuerpos de Bomberos, Guardabosques y Agroforestales luchan contra la propagación de las llamas por la sequía y los vientos. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Destacó asimismo que en las próximas horas se mantendrán las fuerzas necesarias para evitar la propagación del fuego y el uso de los medios de agua, así como la aviación en las zonas de difícil acceso y distantes del foco principal.

Cuba alcanzó en enero de 2023 los 80 incendios forestales, cifra récord en ese mes de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques, con la mayor afectación en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Recientemente otro siniestro de grandes proporciones causó severos daños en El Prado, área ubicada en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, muy cerca del Parque Nacional Pico Cristal, provocando consecuencias negativas sobre las especies del lugar, una de las mayores reservas de coníferas en el país.

La protección de la población es prioridad

La protección de la población, el estado actual de las fuerzas que combaten el incendio en Pinares de Mayarí y la estrategia seguida para extinguirlo, estuvieron entre las prioridades constatadas por el primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba, y Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín.

Emilio Rodríguez Pupo, periodista de la emisora Radio Mayarí, informó en su perfil de Facebook que en distintos momentos de la noche del martes, los dirigentes evaluaron con precisión los puntos calientes más fuertes y activos, ubicados hasta hoy en las áreas conocidas como Diego Pupo y Loma de la Mensura. El apoyo con hidroaviones y la utilización de radioaficionados para mantener las comunicaciones en la intrincada demarcación, están entre las recomendaciones.

Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido en el municipio de Mayarí, explicó que las fuerzas que combaten al siniestro están estables y crecieron con la incorporación de integrantes del cuerpo de Guardabosques del municipio de Mella, en Santiago de Cuba, añadió.

La disminución en la velocidad de los vientos durante las últimas horas, limitó el avance de las llamas y la emisión de humo.

Los responsables de las operaciones contra el siniestro, reconocen, de forma preliminar, daños en más de 600 hectáreas y consideran como notable la realización de trochas corta fuego, aunque aún no hay control sobre el incendio.

Con información de ACN y Emilio Rodríguez Pupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =