Holguín, Indisciplinas sociales
La actitud marca la diferencia entre la actuación civilizada o la pérdida de valores éticos y sociales. Ilustración: Osval

Alerta Holguín ante indisciplinas sociales

El enfrentamiento a las indisciplinas sociales es prioridad en la agenda pública de Holguín en aras de revertir ese fenómeno que impide que la sociedad funcione acorde con las normas, valores y pautas de conducta establecidas.

Las actuaciones alejadas del buen comportamiento cívico han emergido con tendencia creciente y múltiples formas de manifestación en los últimos años como consecuencia de situaciones de crisis generadas por el embate de la pandemia de la Covid-19 y las fuertes medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Cuba que han conllevado a un escenario económico adverso y de limitaciones financieras con gran impacto en la disminución del nivel de vida y bienestar del pueblo.

De igual  manera la escalada de la guerra mediática en redes sociales alienta al caos, al disturbio, a la desobediencia y al vandalismo con la intención de quebrantar la tranquilidad ciudadana.

Las indisciplinas sociales, por lo general, están asociadas también a las insuficiencias en el trabajo educativo y preventivo en la escuela, el hogar y la comunidad; a la negligencia, actitudes pasivas y tolerantes; al deterioro de la responsabilidad individual y colectiva y a dificultades en la gestión de conflictos.

En Holguín la inobservancia del orden instituido conduce además a actividades ilegales, al maltrato del entorno y la propiedad social, a la pérdida de valores éticos y morales y de hábitos de cortesía y respeto; al incumpliendo de las normas de higiene y saneamiento comunal, usurpaciones de espacios públicos que afectan la convivencia colectiva y el buen desarrollo de la sociedad.

Las acciones para prevenir y enfrentar las conductas contrarias a la legalidad y al orden social precisan mayor coordinación y sistematicidad e implicación de todos los actores de la comunidad y requieren mecanismos de socialización e interacción más eficientes.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 10 =