Incendio en Pinares de Mayarí, Pinares de Mayarí
Enfrentamiento al incendio forestal en Pinares de Mayarí. Foto tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo

Incendio en Pinares de Mayarí: Prosigue la propagación del fuego

Todas las fuerzas, aéreas y terrestres, continuaron este domingo el enfrentamiento al incendio forestal en Pinares de Mayarí.

Pinares de Mayarí: Viceministro primero de las FAR evalúa estrategia ante incendio forestal

Fuertes vientos propagan incendio Forestal en Pinares de Mayarí

Holguín:Sofocan incendio forestal en Mayarí con aeronaves

La situación más difícil se presenta en el alto de Jimbambay y alto de Nave del Medio, áreas netamente forestales, reportó el periodista de Radio Mayarí Emilio Rodríguez Pupo en su perfil de Facebook.

Las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba y el municipio de Mayarí, evalúan en el terreno el proceso de evacuación de 33 familias en la comunidad forestal de Pinarito.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí
Incendio forestal en Pinares de Mayarí. Foto tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo
Extendido a áreas cercanas a Santiago de Cuba

El intenso trabajo no pudo contener el paso del incendio hacia las áreas más cercanas a los municipios santiagueros de Mella y San Luis.

Las fuerzas que participan en el enfrentamiento al incendio dinamizan la entrada de buldócer y de nuevos efectivos para realizar trocha corta fuego entre las zonas conocidas como Pijindi, El ocho y el 22.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí
Enfrentamiento al incendio forestal en Pinares de Mayarí. Foto tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo

En los otros dos frentes de combate, Cuchuflí y Casimba, más cerca de la Loma de la Mensura, hubo avances en las acciones para lograr el control del fuego, el cual avanza además hacia el área protegida Poza de Rafael, hermoso sitio perteneciente al parque natural Mensura- Piloto.

Las llamas han cobrado hasta el momento más de mil 700 hectáreas consumidas, la mayoría de bosques de pinos.

Hay prioridad en la protección de la población y las fuerzas.

Constata Viceprimera ministra cubana enfrentamiento al incendio

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, también constató en el terreno la marcha de las operaciones contra el siniestro, este fin de semana.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí, Inés María Chapman
Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, intercambia con vecinos de Pueblo Nuevo. Foto Foto tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo

Acompañada por Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora provincial en Holguín; Dagmar Abad Noa y Geovanis Martín Gutiérrez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa municipal en Mayarí, respectivamente, la dirigente inició el recorrido de trabajo con un fluido intercambio con vecinos de Pueblo Nuevo, donde hubo protagonismo de los niños.

El primer coronel José Luis Espinosa, jefe de operaciones del Ejército Oriental, informó que no hay que lamentar pérdidas de vidas humanas, hogares e instalaciones sociales.

Chapman Waugh refirió el impacto nocivo que está dejando el siniestro en el medioambiente y los retos que representa la recuperación de las áreas dañadas.

Investigan causas del siniestro

Supo que está en marcha el proceso investigativo para conocer las causas que provocaron el incendio, donde resalta que el inicio original fue el 17 de febrero en la zona de tránsito de Simarra, donde abundan los pastizales.

La viceprimera ministra llamó a registrar las experiencias y mejorar las medidas de protección forestal, en aras de minimizar la ocurrencia de estos fenómenos.

Incendio forestal, Pinares de Mayarí

Enfrentamiento al incendio forestal en Pinares de Mayarí. Foto tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo

Reflexionó acerca del esfuerzo que realiza el país con la utilización de cuantiosos recursos en medio de circunstancias económicas complejas, y subrayó que lo primero para la Revolución es salvar las vidas humanas.

Catalogó como muy intenso al incendio y recordó que la sequía continuará impactando, hecho que representa un reto constante.

Con información de Emilio Rodríguez Pupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + uno =