Fuertes vientos, incendio forestal, Pinares de Mayarí, Mayarí, Holguín
El empleo de aeronaves es decisivo para extinguir los focos de incendios en Pinares de Mayarí. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Fuertes vientos propagan incendio Forestal en Pinares de Mayarí

El incendio forestal que afecta a la zona de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, se propaga rápidamente por los fuertes vientos, y personal de los Cuerpos de Guardabosques y de Bomberos, de la Empresa Agroforestal Mayarí, la Fuerza Área de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la Aviación Agrícola, trabajan en su extinción.

Una nota del Departamento de Manejo del Fuego, publicada en el sitio web del Ministerio del Interior (Minint) detalla hoy que las llamas se extienden en tres frentes principales ayudadas por los fuertes vientos: Loma de la Mensura, Área Protegida Mensura-Piloto y Diego Pupo Casimba, este último en dirección al municipio Julio A. Mella de Santiago de Cuba.

Para la jornada se prevé el empleo de la aviación agrícola de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (Ensa) con cuatro aeronaves, y se incorporan 650 fuerzas de las FAR y 180 del Cuerpo de Guardabosques de las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, indica el texto.

La dirección de las acciones de respuesta se está ejerciendo por el grupo de trabajo temporal del Consejo de Defensa del municipio Mayarí, y se emplean: un buldózer, cuatro camiones plancha, dos autocisternas, dos camionetas, dos pipas, tres Jeeps, una ambulancia, un helicóptero de las FAR y aeronaves de la Ensa (un AN-2 y tres M-18).

Aviación agrícola

Este jueves se trabajó con la aviación agrícola de la Ensa, en el frente que se propaga hacia la zona conocida como Diego Pupo Casimba, y con la de helicóptero en el frente que se propaga hacia Loma de la Mensura-Piloto.

Según la nota del Minint, se mantiene el alto volumen de material combustible, con estrés de la vegetación a partir de que en lugar no se registran precipitaciones hace más de cuatro meses.

El fuego ha recorrido un área de mil 029,30 hectáreas de bosques de pino cubensis y casuarina, así como pastizales.

Precisa el reporte que la provincia de Holguín en lo que va de año ha tenido un total de 26 incendios, los cuales afectaron una superficie total de mil 212,93 hectáreas.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =