Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes, director general, salud, Holguín
Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de Salud Pública en Holguín. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Establece Salud Pública en Holguín prioridades para 2024

La Salud Pública en Holguín luego de un año sensiblemente afectada, ante la imposibilidad de adquirir medicamentos, equipos e insumos médicos imprescindibles, establece prioridades y objetivos de trabajo para 2024, al respecto el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de este sector en la provincia, ofreció declaraciones en entrevista a Radio Angulo digital.

¿Qué líneas o estrategias de trabajo ocuparán el quehacer del sector sanitario en Holguín durante el 2024?

“Si hay un ministerio que tiene todo muy bien organizado y  protocolizado es el de Salud Pública (Minsap). Nosotros tenemos seis objetivos de trabajo que están muy bien diseñados. Estos incluyen tareas que responden a la asistencia médica propiamente dicha, a los resultados de nuestra universidad, a los temas higiénico-epidemiológicos y a los controles sanitarios.

“Además tenemos un gran objetivo que se relaciona con las temáticas económicas y otro con el aporte e ingresos de nuestro sector. Teniendo en cuenta estas premisas, hay programas priorizados. Entre ellos uno que dignifica a la Salud Pública cubana y sus resultados, el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, el cual constituye eje medular para cualquier objetivo de trabajo, para cualquier tarea que se quiera cumplir en nuestro sector.

“Sin ese binomio del Equipo Básico de Salud (EBS), sin los Grupos Básicos de Trabajo (GBT), sin nuestros 42 policlínicos fuera imposible la labor del sector. El reto está en cómo desarrollamos una buena medicina familiar comunitaria, en la permanencia de nuestros médicos y enfermeras, en la intersectorialidad, porque salud solo no puede hacerlo. Creo nos augura un año 2024 con mejores resultados”.

Reconocen en Holguín resultados en programa de medicina familiar

Si bien la provincia de Holguín alcanzó la tercera mejor tasa de mortalidad infantil en Cuba ¿Cuánto puede hacerse en el territorio para mejorar ese indicador?
La tasa de 4.7 es digna. En estos momentos, hablar de esa cifra con un férreo bloqueo, por lo que ha representado en el orden objetivo y las carencias que ha tenido que enfrentar el sector, es un logro. Ubicarse en una tercera posición a nivel de país nos dignifica. Porque además estamos hablando de un 4.7 en Holguín, una provincia con más de un millón de habitantes y que a diferencia de otras registró casi nueve mil nacimientos durante el pasado año.

“Holguín tiene condiciones para bajar de cuatro, para eso cada municipio tiene que esforzarse, el policlínico tiene que esforzarse, el EBS tiene que esforzarse, los hospitales tienen que crecerse grandemente. Es preciso hacer un reconocimiento a las instituciones provinciales que respaldaron esta tasa de mortalidad infantil.

“En primer lugar al Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, donde nacieron más de seis mil niños y concluyó con una tasa de 2.7. A ellos la felicitación por conocer y contar con un equipo comprometido en cómo seguir haciéndolo mejor. Es digno reconocer la proeza que acaban de hacer en medio de tantas dificultades, en el hospital donde más niños nacen en Cuba, eso merece un gran reconocimiento.

Lenin: 58 años de asistencia hospitalaria distinguida

Como también reconocemos dignamente la labor del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja que nos regala cada año también indicadores de lujo, con una responsabilidad regional en la cirugía neonatal y que cuenta con un equipo que se consolida y perfecciona con profesores líderes y con jóvenes que forman parte del equipo, quienes asumen un compromiso superior y lo hacen muy bien. Al equipo de cada municipio de asistencia médica y a todos los profesionales que tienen que ver con tales resultados.

“Hay retos y elementos a modificar dentro del propio Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y lo constituye el embarazo en la adolescencia. Hay que buscar espacios de recreación sana, de enriquecimientos culturales, del trabajo de educación para seguir fomentando el conocimiento a la joven adolescente sobre qué hacer, cómo hacer y cuándo planificar en mejores condiciones un embarazo. Porque lo que sí está demostrado es que la gestación en edades extremas compiten con morbilidad y hasta con mortalidad y letalidad”.

¿A qué desafíos se enfrenta el sector sanitario en la provincia de Holguín?

Hay cuestiones por mejorar relacionadas con la política de cuadro, porque hay veces que tenemos problemas y que estos no guardan relación con una carencia. Guardan relación con cuestiones de organización y comunicación. En eso nosotros tenemos que crecer cada vez más. Lo que sí es cierto es que el pueblo tiene que sentir que aparejado a un buen número está la satisfacción plena del deber cumplido de este ejército de batas blancas.

Y en el medio de tantas carencias se pudieron realizar más de 66 mil cirugías, o sea, se crecieron también nuestros profesionales e instituciones. Las prioridades este año estarán en el orden de recuperar actividades vitales y niveles de atención”.

En momentos en que la migración profesional por disímiles causas incide de manera particular en el sector es preciso reconocer a quienes permanecen…

“Debo felicitar la grandeza de los trabajadores del sector y a nuestro pueblo por confiar en nosotros, porque sin esa confianza esta obra tampoco fuera posible. Y por tanto, el llamado es a regalarle a Holguín buenos resultados, para que la familia sonría, disfrute, desde cada bebé que llega a las familias hasta cada anciano que está bajo nuestra tutela en un hogar siendo visto por un médico y una enfermera de familia o está en una institución social al cuidado nuestro. Felicidades inmensas a todos los trabajadores que aun en condiciones difíciles permanecen en el sector“.

El Hospital Lucía, un cuarto de siglo dedicado a sus pacientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 9 =