Premian en Holguín la investigación histórica con Premio Guarch Delmonte

Por: Daimy Peña Guillén
Entregan, Holguín Premio Nacional de Investigación, Holguín, cultura
Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

La historiadora Nuvia Artigas Almarales obtuvo hoy en esta ciudad oriental el Premio José Manuel Guarch Delmonte 2026 por una investigación sobre el racismo científico en la antropología cubana del siglo XIX.

La XXXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana consolidó a esta ciudad del oriente cubano como epicentro del debate intelectual de la región, al acoger las sesiones teóricas del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, un espacio dedicado en esta edición a examinar las herencias coloniales, los procesos identitarios y los desafíos contemporáneos del Sur Global.

Durante una ceremonia celebrada en la sala Revolución del Museo Provincial La Periquera, el certamen distinguió las investigaciones más sobresalientes orientadas a rescatar la memoria histórica, la equidad de género y las raíces socioculturales de América Latina y el Caribe.

El máximo lauro de la jornada, el Premio José Manuel Guarch Delmonte 2026, recayó en la historiadora Nuvia Artigas Almarales por su riguroso estudio Un racismo con barniz científico. La modernidad en el pensamiento antropológico cubano institucionalizado (segunda mitad del siglo XIX).

La investigación desentraña cómo determinadas corrientes académicas de la época legitimaron jerarquías raciales bajo una falsa apariencia de objetividad científica, un fenómeno de profunda repercusión en el análisis crítico del pasado americano.

En tanto, el Premio Iberoamérica en Nosotros fue conferido a Cosme Casals Corella por su indagación “Caridad Rodríguez Cullel y Elena Guarch Rodríguez, dos mujeres por los pasajes de la Arqueología cubana”, obra que visibiliza y reivindica el aporte femenino a una disciplina tradicionalmente marginada de los relatos en clave masculina.

El jurado —integrado por los doctores en Ciencias Ana Cristina Castro Fuentes, José Fernando Novoa Betancourt y Leidiedis Góngora Cruz— otorgó además menciones a propuestas de alto impacto pedagógico y social. Entre ellas sobresalió el trabajo Las comunidades aborígenes que habitaron la región histórica de Cárdenas, del matancero Ernesto Aramis Álvarez Blanco, así como la metodología elaborada por Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos sobre el uso del texto periodístico para potenciar el pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo en el nivel preuniversitario.

Más allá de la entrega de reconocimientos, la cita iberoamericana reafirma su vocación plural al conectar el quehacer académico del archipiélago con problemáticas compartidas en el área geográfica, tales como la descolonización, la memoria indígena y la justicia social.

Para Holguín, sede permanente de este acontecimiento cultural, el evento constituye un motor impulsor de la vida científica y artística, proyectando hacia el escenario internacional los resultados de investigaciones gestadas en instituciones cubanas que abogan por la integración y la defensa de la identidad regional.

Daimy Peña Guillén