Reconocimiento, Medicina familiar, Holguín
Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, junto a profesionales destacados en la Medicina familiar. Foto: Tomada de ACN

Reconocen en Holguín resultados en programa de medicina familiar

Los bajos indicadores de mortalidad infantil y la alta esperanza de vida están entre los resultados en Holguín del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace cuatro décadas.

Este programa, iniciado el 4 de enero de 1984 en el policlínico de Lawton, en La Habana, y extendido luego a todas las provincias, tiene entre sus objetivos orientar al paciente en su tránsito por los diferentes niveles asistenciales y acercar las especialidades a la comunidad.

Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del sector en el territorio, manifestó que esta estrategia asistencial permite elevar los indicadores de salud y la rehabilitación de los factores psicosociales e higiénico-sanitarios de los asentamientos poblacionales, sobre todo en los barrios vulnerables.

Destacó la intersectorialidad en la atención que ubica a Cuba entre los países más avanzados a nivel mundial y la consagración, altruismo y compromiso de estos profesionales, cuya meta es resolver más del 70 por ciento de los problemas de enfermedades de la población.

Verdecia Reyes consideró como un parámetro esencial los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación, avalados por la certificación de más de 974 consultorios para la docencia, 73 grupos básicos insertados en este proceso, y la categorización de más de 400 médicos y enfermeras.

Luis Ernesto Vázquez Almaguer, joven galeno del policlínico René Ávila, precisó que la prevención de factores de riesgo y la promoción de hábitos de vida saludables constituyen la estrategia de este proyecto, conformado por más de mil equipos de salud en la provincia, con una tasa de mortalidad infantil en 2023 de 4,7 por mil nacidos vivos, inferior a la media del país (7,1).

Como también es importante en el control y seguimiento a embarazadas, lactantes, personas en situación de discapacidad, y la detección oportuna de padecimientos crónicos no transmisibles.

Durante la conmemoración, efectuada en el teatro Celia Sánchez del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reconoció a 17 policlínicos y 42 equipos básicos de salud, así como a profesionales destacados de la rama.

En la actividad participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, entre otras autoridades locales.

Cuba dispone de 11 mil 400 consultorios, implicados en un programa de perfeccionamiento adaptado a las características de la población, y cuenta con la participación social y la autorresponsabilidad individual, familiar y comunitaria, para la solución de los problemas de salud en el barrio.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =