Médico y enfermera de la familia, Cuba, Holguín
El Programa del Médico y la Enfermera de Familia fue creado en Cuba el 4 de enero de 1984. Foto: Portal del Minsap

Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a cuatro décadas de creado

Que un 4 de enero hace justo cuatro décadas viera la luz el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia no fue casualidad, sino por una necesidad imperiosa de extender hasta los más recónditos lugares de la geografía cubana la atención médica.

Esta creación, que tuvo lugar gracias a la genialidad de Fidel Castro Ruz, con el propósito de que el programa se convirtiera en el pilar esencial dentro de la Atención Primaria de Salud, acontece en medio de un hondo proceso de transformaciones.

Lea también: Representación holguinera asiste a III Congreso Nacional de Medicina Familiar

Entre sus objetivos se encuentra rescatar el óptimo funcionamiento de los consultorios médicos y en especial, la estabilidad del personal que allí trabaja. Está llamado a convertirse en la puerta de entrada del paciente al sistema de salud.

De ahí que entre los principales retos que asuma se encuentren perfeccionar su quehacer, a partir de componentes claves como la dirección, organización, funcionamiento y estabilidad del personal médico y de enfermería.

En este último indicador constituye una meta permanente garantizar la cobertura del personal que allí labora en los más de mil 150 consultorios médicos con que cuenta a lo largo y ancho la geografía holguinera.

En los últimos años se trabaja de manera sostenida en la mejora de la infraestructura de estas instalaciones y se mantiene un sistema continuo de reparación y mantenimiento, ante el deterioro que muchas de ellas presentan.

A partir de la aspiración de acercar los servicios médicos a las comunidades se enfatiza en el fortalecimiento del desempeño de los Grupos Básicos de Trabajo, encabezado por especialistas de Medicina General Integral.

Los consultorios deben ser el lugar de donde parta el mayor dominio de la historia clínica de los pacientes, de ahí la necesidad de trabajar sistemáticamente en la garantía de la atención médica. Otro desafío que tiene por delante el personal que allí trabaja es incrementar la resolutividad a ese nivel, la mejor manera de preservar ese gran legado del líder histórico de la Revolución Cubana.

En la prontitud con que se logren resolver los problemas que afectan el funcionamiento de los consultorios estará dada la mejora en la calidad de los indicadores de salud y por ende, la satisfacción de la población con los servicios.

De manera que durante el 2024 ocupará al sector de la Salud Pública el funcionamiento de este programa, para que cerca del 70 por ciento de los problemas sanitarios de la población sean resueltos en los consultorios médicos, en cumplimiento con el principio de prever las enfermedades y evitar sus complicaciones.

Consultorio médico, Holguín, Cuba
Atención médica y de enfermería en consultorio médico de Holguín . Foto: Dianisel Ballester

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 8 =