congreso nacional, medicina familiar, Cuba, delegación holguinera
Sesiones del III Congreso Nacional de Medicina Familiar. Foto: Cortesía del Dr. George Augusto Velázquez

Representación holguinera asiste a III Congreso Nacional de Medicina Familiar

La provincia de Holguín está representada por 25 profesionales de la salud en el III Congreso Nacional de Medicina Familiar, cita que acontece entre el primero y el tres de noviembre, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, como parte de las actividades de celebración por las cuatro décadas del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Según la jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) en la Dirección Provincial de Salud, doctora  Elizabet Bichara Bauzá, “nuestra delegación está representada por ocho municipios y además lleva profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, directivos provinciales, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, mientras que estos profesionales provienen de diferentes instituciones, entre ellos una representación de los Equipos Básicos de Salud , Médicos y Enfermeras de la familia, directores y subdirectores municipales de salud, jefes y supervisores de los Grupos Básicos de Trabajo, especialistas en Medicina General Integral, subdirectores y directores de los policlínicos, entre otros.

congreso nacional, medicina familiar, La Habana, delegación, Holguín
Delegación de Holguín que participa en el III Congreso Nacional de Medicina Familiar. Foto: Cortesía del Dr. George Augusto Velázquez

Durante las sesiones científicas tratamos temas fundamentalmente relacionados con el funcionamiento de la APS, tanto a nivel de los consultorios como de los servicios de los policlínicos. Evaluamos además la ruralidad, con énfasis en todo lo relacionado con el funcionamiento de la atención primaria en las zonas rurales y el Plan Turquino y otros elementos donde están incorporados también la rehabilitación, la estomatología y otras áreas pertenecientes a la atención primaria”.

Este magno evento auspiciado por la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, es el espacio donde destacados profesionales de la especialidad en el territorio defienden líneas temáticas como la atención materna infantil, el envejecimiento poblacional, las enfermedades transmisibles, el funcionamiento de las diferentes instituciones que integran la Atención Primaria de Salud, la formación de recursos humanos y la participación de los Médicos Generales Integrales en las colaboraciones médicas internacionales.

Sin lugar a dudas este es un espacio para el análisis y la reflexión sobre temas puntuales de salud, que ameritan un mejor funcionamiento, la oportunidad de proponer y evaluar programas, estrategias y resultados obtenidos en la aplicación del programa y en el actual proceso de perfeccionamiento por el que transita.

En la provincia de Holguín la Atención Primaria de Salud está integrada por mil 155 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y 42 policlínicas universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =