Debates, Festival Nacional de la Radio Cubana, Holguín
El radialista holguinero César Hidalgo Torres inició la presentación de los paneles del Festival Nacional de la Radio Cubana en su segunda jornada. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Una radio diferente: debates teóricos del Festival Nacional (+Fotos y Video)

Las transformaciones que necesita el medio radial desde diferentes aristas centró el debate de los paneles teóricos iniciados en la segunda jornada del Festival Nacional de la Radio Cubana, el cual se desarrolla, desde este lunes, en el Hotel Pernik de la ciudad de Holguín.

Lea también: Radio Cubana en Festival: creación, diversidad y retos

“Destinatarios y su segmentación en la radio local: ¿Quiénes nos escuchan?” por el radialista holguinero César Hidalgo Torres, de la CMKO Radio Angulo, analizó a partir de interrogantes cómo conectar mejor con los oyentes y lograr que se sientan identificados con los contenidos que se trasmiten, incentivar su participación y la transformación necesaria para captar audiencias en un contexto donde la mayor cantidad de información se consume desde las plataformas digitales.

El Doctor Felipe Vera Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, invitado al Festival, transmitió un mensaje alentador sobre la permanecía de la radio a pesar del surgimiento de nuevos medios y la necesidad de continuar adaptándose para aprovechar las nuevas plataformas digitales.

Rey Luis Correa, radialista de Santiago de Cuba, organizador del Taller Nacional de Radio y premio Antonio Lloga in Memorian comentó sobre la necesidad de crear contenidos desde la radio para internet como una de las formas de adaptar el medio a los tiempos actuales.

Delegados, festival Nacional de la Radio Cubana, Holguín

“El futuro de la radio está en la red, está demostrado que muchas personas consumen audio desde Internet, pero la pasada edición del “Lloga” dedicado al podcast demostró que estamos pagando por contenidos para Internet que no manejan los códigos para este medio y esto conlleva una revisión”, planteó.

La conferencia “Rutinas productivas y participación en la Radio” de la realizadora Silvia Albelo Medina de Radio Rebelde propició el debate sobre los programas de participación ciudadana y cómo las personas se sienten partícipes e identificadas con este tipo de emisión radial que contribuye a solucionar problemas locales siempre y cuando las temáticas de la agenda pública coincidan con los intereses y las necesidades de la audiencia.

Ponentes, Festival Nacional de la Radio Cubana, Holguín

Este análisis dio pie a la ponencia “El entorno: una asignatura pendiente. Experiencias a tener en cuenta” de los realizadores Lisandra Gómez Guerra, de Santi Spíritus, y de Radio Rebelde Zenaida Costales Pérez y Erick Méndez Díaz.

La jornada teórica culminó con la presentación de la ponencia del Dr.C Otoniel Aguilera Vázquez de Radio Rebelde: “La cultura musical y su difusión en la Radio”, la cual abordó la transmisión del patrimonio musical desde este medio y la necesidad de crear programas que potencien la promoción tanto de los clásicos como de los artistas jóvenes desde espacios en vivos y de participación.

Esta jornada incluyó además el intercambio con los Premios Nacionales de Radio José Gabriel Ramírez (2003) y Manuel Andrés Mazorra (2012). El Festival Nacional de la Radio sesionará hasta el próximo 17 de noviembre.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =