Acuerdos migratorios, Cuba, Estados Unidos

Insiste Cuba en cumplimiento de acuerdos migratorios

Cuba y Estados sostuvieron hoy en La Habana conversaciones para analizar el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Carlos Fernández de Cossío dijo en conferencia de prensa que su país reiteró en el encuentro la disposición a cumplir y respetar, como ha hecho hasta ahora, los compromisos establecidos con el propósito de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

La delegación de la nación caribeña, presidida por Fernández de Cossío, también reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración irregular que mantiene el Gobierno de Estados Unidos.

Detalló el diplomático que la isla hizo especial énfasis en el impacto negativo que tiene el bloqueo económico estadounidense sobre las condiciones de vida de la población cubana.

Condenó igualmente las limitaciones financieras que impone la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Denunciaron también como un estímulo a la migración irregular la vigencia de la Ley Helms Burton, así como el asilo político que brinda el Gobierno estadounidense a los secuestradores de aeronaves cubanas, lo que pone en riesgo la seguridad aérea de ambos países.

La nación antillana además reiteró la necesidad de que se restablezca en la embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.

También recalcó la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

Reafirmó la disposición de Cuba a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria.

La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca esta es la cuarta vez que ambos países se reúnen para abordar temas migratorios.

El pasado mes de abril ambas naciones sostuvieron diálogos sobre esta temática en Washington DC.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =