Acumulación de basura en el reparto Villa Nueva de Holguín afecta saneamiento de la ciudad. Foto: Yamila Pupo (Tomada 16/02/2023)

Contaminación por basura en Holguín, problemática ambiental y sanitaria (+Audio e Infografía)

La contaminación por acumulación de basura en muchas zonas residenciales de la ciudad de Holguín es actualmente una problemática ambiental y sanitaria en la que toda la sociedad es responsable.

Listen to “Protección del entorno: Responsabilidad colectiva mp3” on Spreaker.

El nivel de desechos sólidos que genera la población debido al crecimiento urbano y comercial se ha acelerado en la última década, sin embargo, la cobertura de su recolección es inestable como escaso el equipamiento tecnológico para realizar de manera eficiente esta actividad que no satisface las necesidades crecientes de desarrollo de esta urbe con más de 300 mil habitantes, una de las más pobladas de Cuba donde cada persona genera al día alrededor de 1,5 kg de desechos sólidos.

Pero, la situación ambiental empeora además por las indisciplinas sociales. Es frecuente el amontonamiento de desperdicios de todo tipo en cualquier calle —céntrica o periférica— y en muchas ocasiones, la basura se deposita, incluso, en los alrededores de los colectores —insuficientes todavía— dando paso a la formación de microvertederos. Mencionemos otras causas vinculadas a la educación ecológica y a la baja capacidad de reciclaje de la provincia.

Basura a cielo abierto: Riesgos y consecuencias

Agreguemos que la limitación real de medios para recolectar la basura y la inobservancia de las normas públicas de higiene y el cuidado del entorno complejizan también el control y eliminación de los focos contaminantes —los principales se localizan en los repartos de Alcides Pino, Vista Alegre y Pueblo Nuevo— que propician la persistencia de arbovirosis y factores de riego en la inocuidad de los alimentos.

Los actuales basurales a cielo abierto liberan sustancias tóxicas al Medio Ambiente que contaminan el suelo, el aire y el agua y por ende afectan la salud de los seres vivos, fundamentalmente la del hombre. Otros efectos negativos no menos importantes están relacionados con el impacto al Cambio Climático y al paisaje.

Infografía, Medio Ambiente, Holguín, Cuba

Lea también: Vigila Holguín factores ambientales con incidencia en la salud

En la ciudad de Holguín los problemas relacionados con el saneamiento por el desordenado amontonamiento y descomposición de la basura a la intemperie demandan un manejo sistemático, coordinado y coherente con estricta vigilancia ambiental a partir de un eficiente sistema de recogida  por parte de la Empresa de Servicios Comunales, independientemente de la carencia de recursos, así como mayor colaboración multisectorial y severidad administrativa y penal.

De igual manera es elemental la toma de conciencia y responsabilidad de la comunidad en la práctica de la higiene pública y ambiental.

La gestión de los desechos sólidos es una cuestión ambiental, sanitaria, social y económica que requiere enfrentamiento colectivo y alternativas que den paso a soluciones posibles y sostenibles.

Holguín, Contaminación, Basura, Medio Ambiente, Sociedad
Putrefacción de las aguas por contaminación de la basura en la ciudad de Holguín con visibles afectaciones a ese ecosistema acuático. Foto: Yamila Pupo Otero (Tomada 16/02/2023)
Contaminación,basura, río, Holguín, Cuba
La basura doméstica contamina y destruye indolentemente ecosistemas en el río Marañón de Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero (Tomada 16/02/2023)

Lea también: 

Por un mejor uso racional y calidad del agua

 

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =