Acumulación de basura en el reparto Villa Nueva de Holguín afecta saneamiento de la ciudad. Foto: Yamila Pupo (Tomada 16/02/2023)

Contaminación por basura en Holguín, problemática ambiental y sanitaria

La contaminación por acumulación de basura en muchas zonas residenciales de la ciudad de Holguín es actualmente una problemática ambiental y sanitaria en la que toda la sociedad es responsable.

El nivel de desechos sólidos que genera la población debido al crecimiento urbano y comercial se ha acelerado en la última década, sin embargo, la cobertura de su recolección es inestable como insuficiente el equipamiento tecnológico para realizar de manera eficiente esta actividad que no satisface las necesidades crecientes de desarrollo de esta urbe con más de 300 mil habitantes, una de las más pobladas de Cuba donde cada persona genera al día alrededor de 1,5 kg de desechos sólidos.

Pero, la situación ambiental empeora además por las indisciplinas sociales. Es frecuente el amontonamiento de desperdicios de todo tipo en cualquier calle —céntrica o periférica— y en muchas ocasiones, la basura se deposita, incluso, en los alrededores de los colectores —insuficientes todavía— dando paso a la formación de microvertederos. Mencionemos además otras causas como falta de cultura ecológica y baja capacidad de reciclaje de la provincia.

Basura a cielo abierto: Riesgos y consecuencias

La limitación de medios para recolectar la basura y la inobservancia de las normas públicas de higiene y el cuidado del entorno complejizan el control y eliminación de los focos contaminantes —los principales se localizan en los repartos de Alcides Pino, Vista Alegre y Pueblo Nuevo— que propician la persistencia de arbovirosis y factores de riego en la inocuidad de los alimentos.

Los basurales a cielo abierto liberan sustancias tóxicas al Medio Ambiente que contaminan el suelo, el aire y el agua y por ende afectan la salud de los seres vivos, fundamentalmente la del hombre. Otros efectos negativos no menos importantes están relacionados con el impacto al Cambio Climático y al paisaje.

Lea: Vigila Holguín factores ambientales con incidencia en la salud

Los problemas relacionados con el saneamiento de la ciudad de Holguín por el desordenado amontonamiento y descomposición de la basura a la intemperie demandan un manejo sistemático, coordinado y coherente bajo estricta vigilancia en su tratamiento a partir de un eficiente sistema de recogida por parte de la Empresa de Servicios Comunales y una mayor severidad administrativa y penal.

De igual manera es elemental la toma de conciencia y responsabilidad de la comunidad en la práctica de la higiene pública y ambiental.

La gestión de los desechos sólidos es una cuestión ambiental, sanitaria, social y económica que requiere enfrentamiento sistemático, coordinado y coherente.

Holguín, Contaminación, Basura, Medio Ambiente, Sociedad
Putrefacción de las aguas por contaminación de la basura en Holguín con visibles afectaciones a ese ecosistema acuático. Foto: Yamila Pupo (Tomada 16/02/2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =