Holguín, Salud, medio Ambiente

Vigila Holguín factores ambientales con incidencia en la salud

Holguín vigila factores ambientales con incidencia en la salud y el Medio Ambiente con el propósito de prevenir enfermedades que afectan al hombre e identificar causas que ponen en riego el equilibrio ecológico.

En esta región nororiental cubana se identifican problemas que cada vez más alteran el estado originario del agua, la vegetación y la atmósfera y amenazan el bienestar de la población y el desarrollo sostenible.

Contaminación de las aguas en Holguín: Riesgo ambiental en la mira
Holguín, Contaminación, agua, Medio Ambiente
Contaminación de ecosistemas hídricos en la ciudad de Holguín por vertimiento de basura doméstica. Foto: Yamila Pupo

Las deficiencias relacionadas con la recolección de los desechos sólidos, incremento de microvertederos pendientes de solución —de los cuales el mayor número se localiza en la ciudad cabecera— y el inadecuado manejo y tratamiento de vertederos oficiales son problemáticas que afectan la calidad del entorno.

En este caso los municipios con peor situación son Holguín, Frank País y Moa.

El mal estado de las redes de acueducto y alcantarillado en la provincia incide directamente en el deterioro de la higiene ambiental.

Como resultado las obstrucciones y desbordamientos de residuos albañales, con baja cobertura de saneamiento, constituyen un importante foco contaminante.

Todavía existe un alto número de fosas sépticas —más de 35 mil—, que no siempre son evacuadas cuando se requiere por dificultades con los medios técnicos disponibles para esa labor o carencia de combustible.

Otras afectaciones están asociadas a numerosos salideros en la red de abasto de agua potable, una fuga con repercusión negativa en el uso racional de este vital recurso natural, en estado de escasez, y que constituye a la vez un foco para la proliferación de vectores como el mosquito Aedes aegypti cuyo índice de infestación en la provincia es uno de los más elevado del país.

De manera similar sumemos los efectos perjudiciales del vertimiento de residuales líquidos en el manto freático, de la contaminación acústica debido al excesivo y molesto ruido de algunas actividades humanas e industriales y de la concentración de contaminantes químicos en la atmósfera —C02, gases, o partículas sólidas— procedente de la industria azucarera y del níquel, fundamentalmente.

¿Cómo mejorar las condiciones sanitarias y ambientales en Holguín?
  • Extremar la vigilancia de los agentes físicos, químicos y biológicos que constituyen riesgos ambientales
  • Intensificar los controles de bioseguridad en la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos
  • Fortalecer el marco legal ante indisciplinas sociales relacionadas con el saneamiento ambiental
  • Mejorar los sistemas de información y de participación social.

Lea: Acciones integrales en Holguín enfrentan impacto del cambio climático

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 3 =