Holguín, Tarea Vida, Cambio Climático, Medio Ambiente

Cambio climático: enfrentan impacto en Holguín

Minimizar el impacto del cambio climático en los recursos naturales, económicos y asentamientos humanos, a partir de estudios científicos sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos, es uno de los objetivos principales de la Tarea Vida que en la provincia de Holguín se cumple mediante acciones integrales y multisectoriales con resultados tangibles.

Desde abril de 2017 hasta entonces se han implementado medidas ambientalistas para prevenir y mitigar los daños al medio ambiente por esta causa y su repercusión al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio, que cuenta con siete municipios costeros vulnerables a las modificaciones del clima.

En esta oriental región han aumentado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales y la temperatura media anual en 0.9°C; se ha podido verificar un deterioro de 15.7 kilómetros cuadrados de crestas de arrecifes en zonas de uso turístico y una tendencia erosiva de las playas; se reportan crecientes períodos de sequía y transformaciones de patrones de rendimiento de diversos cultivos, pérdida de la vegetación costera y afectaciones por la intrusión salina marina, según informes de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología Y medioambiente (Citma) en Holguín

Estrategias en Holguín para mitigar efectos del Cambio Climático

Se trabaja en la actualización de planes de ordenamiento territorial de las ciudades costeras de Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Mayarí, Frank País y Moa, en la reubicación de viviendas amenazadas por inundaciones y penetraciones del mar, en la recuperación integral de playas —existen registradas 76—, la protección de arrecifes de coral y de otros ecosistemas naturales y en la caracterización del estado actual de las poblaciones de plantas endémicas en peligro crítico de extinción en la Sierra de Nipe.

Resultado positivo de la gestión ambiental de la Tarea Vida es la reforestación de más de 3 mil 190 hectáreas en las cuencas hidrográficas de los ríos Cauto, Mayarí y Sagua de Tánamo y de 309 en áreas de manglares. En cuanto a la protección de los recursos hídricos destaca la rehabilitación de redes hidráulicas y de plantas potabilizadoras en aras de mejorar el servicio de abasto de agua a polos turísticos y a comunidades en diferentes municipios.

Como parte del enfrentamiento a la sequía se ha fortalecido la infraestructura hidráulica a partir de las obras ingenieras del Trasvase Este-Oeste que aseguran el uso eficiente del agua y repercuten en el mejoramiento del drenaje y rendimiento de los suelos agrícolas. En estos momentos la provincia cuenta con más de 12 mil 400 hectáreas bajo riego.

Otras estrategias han estado relacionadas con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, implementación de fuentes alternativas de energía y la obtención  de cultivos resistentes y certificación de semillas adaptadas al nuevo escenario del calentamiento global.

Tarea Vida

Las proyecciones a mediano plazo de la Tarea Vida (2021-2030) responden a resultados de estudios científicos sobre amenazas climáticas y sistemas de monitoreo y vigilancia del medio ambiente y sus tendencias evolutivas, así como a las necesidades de la sociedad, en todos sus niveles y formas de organización.

Se confirman como prioridades la protección de la vida humana y su calidad, el cuidado del patrimonio económico y natural, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

Holguín, Tarea Vida, Cambio climático, Medio Ambiente

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =