Sistema de riego, ciencia, agricultura, Holguín
Expansión y modernización de sistemas de riego en el polo productivo del municipio de Mayarí. Foto: Cortesía de ENPA Holguín (Archivo)

Aplican en Holguín ciencia e innovación en la agricultura

La instalación de 11 máquinas de riego de pivote central, forma parte de los propósitos de la provincia de Holguín para potenciar el uso de los adelantos de la ciencia y la innovación en el sector de la Agricultura.

Estos sistemas contribuyen al ahorro de agua, incrementan la eficiencia y sustituyen equipos obsoletos o con averías, fundamentalmente en las áreas del Plan Turquino y otras dedicadas a la implementación de técnicas agroecológicas.

Geovanny Zaldívar Martínez, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó a la ACN que la estrategia ha mejorado las labores agrícolas en más de 400 hectáreas y existen proyecciones de continuar instalando estas máquinas.

Subrayó que se cultivan también 69 variedades de viandas y hortalizas resistentes a los efectos adversos del cambio climático, generalizadas paulatinamente en los polígonos demostrativos de suelos y otros espacios dedicados a este fin.

Lea también:

Promueven en Holguín técnicas de agricultura resiliente

El directivo refirió que en el territorio existen 12 fincas forestales y se promueve el incentivo económico en productores que colaboren con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, a través de objetivos encaminados a aumentar la calidad y rendimiento de las cosechas.

Esta estrategia, forma parte asimismo de la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, extendida a más de 70 municipios del país.

Holguín se beneficia además de dos proyectos internacionales que aportan tecnologías, equipamiento y los implementos necesarios para incrementar la producción cafetalera en municipios montañosos como Sagua de Tánamo.

La provincia cuenta con cinco programas territoriales que promueven la obtención de alimentos, el uso de la energía renovable y el desarrollo local, entre las temáticas priorizadas por la gestión gubernamental de la mayor de las Antillas.

Lea también:

Empresa hortícola de Holguín produce fertilizantes naturales

 Con Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =