Ciencia en la agricultura, Holguín

Cooperativa de Holguín aplica ciencia e innovación en sus producciones

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Félix Rojas en el municipio de Gibara de la provincia de Holguín, aplica la ciencia y la innovación tecnológica como una de las estrategias del Ministerio de la Agricultura para contribuir a la soberanía alimentaria.

Esta forma productiva, tiene contemplada en sus renglones básicos las viandas y hortalizas e impulsa la obtención de sus propias semillas de calidad, lo que contribuye a la estabilidad de las cosechas y a la sustitución de importaciones.

Robert Manuel Leyva Martínez, especialista de la Unidad de Extensión y Capacitación Agropecuaria, indicó a la ACN que en la CCS se trabaja en la introducción de cultivos con alto valor nutritivo y resistentes a las intensas sequías, entre ellos la berenjena, el ajonjolí y el frijol verdín.

Estos, requieren a su vez poca agua para su desarrollo, por lo cual son una alternativa viable ante la escasez de precipitaciones ocasionada por los efectos negativos del calentamiento global, precisó.

Además, la CCS Félix Rojas, es una de las cooperativas vinculadas al proyecto Gibara Verde x Ciento, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual pretende relacionar a los agricultores locales con las redes de protección social, integradas por escuelas, círculos infantiles, casas de abuelos y comedores del Sistema de Atención a la Familia, destacó.

Puntualizó que el PMA ha facilitado herramientas e insumos destinados al mejoramiento de los campos, una casa para cultivos semiprotegidos y próximamente entregará varios sistemas de riego que permitirán cosechar una amplia variedad de viandas y hortalizas durante todo el año.

Lea también: Finca El Frutal, destino agroecológico en Banes

En Holguín se implementan también programas de protección del suelo, capacitación a los productores, introducción de prácticas agroecológicas y explotación de la energía renovable, con el propósito de aportar a la soberanía alimentaria, uno de los programas gubernamentales priorizados en Cuba.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciocho =