Agricultura resiliente

Promueven en Holguín técnicas de agricultura resiliente

La creación de fincas forestales es una de las iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín encauzadas a fomentar la agricultura resiliente, incluida en los objetivos de la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

Esta estrategia incluye el uso de productos ecológicos, paquetes tecnológicos sustentables y la introducción de sistemas de riego con fuentes de energía renovable, además de proporcionar nuevas opciones de empleo.

Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, delegado territorial del Citma, destacó que en estos espacios se tienen en cuenta las características del ecosistema, la aplicación de medidas para la conservación de los suelos y el aumento de los rendimientos de las cosechas basadas en el desarrollo sostenible.

Precisó que las fincas priorizan también el estudio de impacto de la intensa sequía y otros fenómenos para, a través de la ciencia y la innovación tecnológica, revertir sus efectos negativos en la producción de alimentos.

Lea también:

Nuevas herramientas en Holguín para la agricultura

Puntualizó que se han estimulado más de 100 campesinos por sus buenas prácticas en estas parcelas, sobre todo en los municipios de Banes, Rafael Freyre y los territorios del Plan Turquino, priorizados en los programas gubernamentales cubanos.

Además se destacan las actividades comunitarias, el mantenimiento de sistemas de tratamientos de residuales y la rehabilitación de áreas boscosas afectadas por la minería en las zonas montañosas, indicó el directivo.

Como parte de los programas encaminados a desarrollar la agricultura resiliente, se impulsa asimismo un proyecto en el municipio de Urbano Noris para capacitar a los productores sobre la siembra de alimento animal y la ganadería.

La Tarea Vida, promueve hace más de cinco años la protección en más de 70 municipios costeros de Cuba, donde se incluyen el reordenamiento de las viviendas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 1 =