Con las graves afectaciones al medio ambiente, la vida humana corre peligro. Foto: Archivo.

Cuba advierte sobre consecuencias del cambio climático

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió hoy que la deficiente financiación y falta de compromiso de los países desarrollados frente al cambio climático ponen en peligro la supervivencia de la humanidad y del mundo.

En su cuenta en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el 2023 batió récords de temperaturas y fueron significativos los daños por fuertes tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor.

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, existe 66 por ciento de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos un año.

A ello se añade que hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

Lea también: Implementa Cisat en Holguín proyecto para enfrentar cambio climático.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió recientemente que los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París y al límite de poder acotar el calentamiento en 1,5 grados.

Al intervenir en la cumbre climática COP28 aseguró que aún no es demasiado tarde para limitar el calentamiento global y evitar el colapso planetario.

Con información de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cinco =