Parque Bahía Naranjo, Holguín, Cambio Climático
Parque Bahía Naranjo en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Implementa Cisat en Holguín proyecto para enfrentar cambio climático

El Centro de Investigación y Servicios Ambientales, Cisat, ejecuta dentro del Programa Territorial de Ciencia Tecnología e Innovación el proyecto “Adaptación al cambio climático basado en ecosistemas para la gestión de áreas costeras protegidas de la provincia de Holguín”.

El mismo pretende mitigar el deterioro de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas costeras protegidas con el consiguiente aumento de la resiliencia y disminución de las vulnerabilidades sociales y ambientales ante los impactos del Cambio Climático.

Este proyecto se implementa en la Bahía de Naranjo, en el municipio de Rafael Freyre, y se encuentra en su primera etapa de aplicación en la cual se trabaja en levantar la línea base, mientras se espera a que se apruebe la zona como un área protegida de significación nacional, según informó Antonio Vega Torres, jefe del proyecto.

Una vez concretado este paso el objetivo es generar información actualizada que sirva de insumo para los tomadores de decisiones, basado en la gestión y adaptación de los ecosistemas que tienen altos valores naturales de flora y fauna, además de valorar los servicios ecosistémicos (beneficios que obtiene el hombre del buen funcionamiento de los ecosistemas).

La segunda etapa del proyecto comienza una vez que se identifiquen estos servicios, priorizados y valorados económicamente para su correcto manejo y utilización; en la fase final se identificarán las vulnerabilidades que tiene el área ante los efectos del Cambio Climático y se propondrán acciones para mitigar los mismos.

Protege Holguín recursos naturales ante impacto del Cambio Climático

Bahía Naranjo fue seleccionada para la aplicación de este proyecto por ser una zona turística que cuenta con una flora y fauna autóctonas, además de ser un corredor de aves migratorias con importantes valores bióticos a conservar.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diez =