Cambio Climático, Medio Ambiente, Holguín, Cuba

Enfrentamiento al Cambio Climático, prioridad en Holguín

El enfrentamiento al cambio climático es prioridad en la provincia de Holguín mediante sistemas de monitoreo y alerta temprana a partir de estudios científicos relacionados con los riesgos, daños y prevención de los impactos sociales y económicos como consecuencia de las modificaciones al Medio Ambiente.

Ese objetivo ambientalista  —contemplado en el Plan de Estado conocido como Tarea Vida desde 2017— propicia la protección de los asentamientos humanos vulnerables y recursos naturales y económicos fundamentales del territorio.

Protege Holguín recursos naturales ante impacto del Cambio Climático

La vigilancia se enfoca en la detección de factores climáticos con efectos adversos al desarrollo del turismo y la agricultura —dos áreas claves de la economía holguinera — y que causan perjuicios al patrimonio habitacional en zonas costeras y a la integridad física de las personas que viven en esas comunidades.

También garantiza la evaluación y resarcimiento de secuelas de eventos hidrometereológicos y de otros efectos climáticos como aumento de la temperatura, sequía, incendios, degradación del suelo, deforestación, inundaciones y pérdida hábitats y de la diversidad biológica, con negativas consecuencias para la sociedad, la salud humana y el equilibrio de la naturaleza.

Estas acciones tienen el propósito además de contener el deterioro de ecosistemas terrestres y marinos y propiciar la seguridad alimentaria como sostén de la vida.

El cambio climático puede producirse por causas naturales y antropogénicas y sus efectos constituyen una amenaza para la existencia del hombre y la conservación habitable del planeta Tierra. Su enfrentamiento demanda, a nivel mundial, estrategias priorizadas en las agendas políticas y gubernamentales.

Cambio Climático, Medio  Ambiente, Holguín, Cuba

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 12 =