maquinaria, agricultura, Holguín
Programa Mundial de Alimentos favorece desarrollo agrícola en el municipio de Urbano Noris. Foto: Tomada de ACN

Nuevas herramientas en Holguín para la agricultura

Con la introducción de nuevos útiles y herramientas, el Programa Mundial de Alimentos beneficia a varias formas productivas del municipio de Urbano Noris, en la provincia de Holguín, como parte del proyecto ¡Actúa diferente! que busca potenciar la agricultura sostenible.

Ruber Peña Fleita, representante del programa y especialista de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA) en el territorio, informó a la ACN que para cumplir con el fortalecimiento del enlace entre productores y redes de protección social se donó a los órganos vinculados instrumentos encaminados a facilitar y mejorar su trabajo.

En lo invertido se encuentran ocho motocultores e igual cantidad de motomochilas, módulos de herramientas, materiales empleados en la capacitación y recursos para equipar un aula anexa que favorece en esa localidad a 12 campesinos, cuatro Cooperativas de Créditos y Servicios, una Granja Urbana, el Centro Universitario Municipal y a la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria, además de la UEICA, en Gibara, precisó.

Peña Fleita explicó que, desde su implementación en 2013, el proyecto ha pasado por varias fases en las que se trabaja la cadena de valor del frijol, hortalizas y viandas, capaces de apoyar los sistemas alimentarios locales ante desastres naturales y el cambio climático, y asegurar la dieta de grupos poblacionales vulnerables con víveres más nutritivos y seguros.

En la actualidad, esas formas de producción contribuyen a tres comedores del Sistema de Atención a la Familia, ocho centros educativos entre seminternados, escuelas especiales y círculos infantiles, así como a una sala de maternidad, de las que satisfacen las demandas específicas, planeadas previamente y vendidas a un precio justo, añadió.

El proyecto ¡Actúa diferente!, financiado por la Agencia Koreana para el Desarrollo (Koica) a través del PMA, brinda ayuda directa a cerca de nueve mil personas en un municipio de cada una de las cinco provincias orientales donde se desarrolla, y responde de manera efectiva a la política nacional que promueve la soberanía alimentaria.

Con información de Claudia Laura Rodríguez Zaldivar/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =