Radio, Internet

La radio y su evolución en Internet al debate en Festival Nacional

La radio en Internet centró el debate de la tercera jornada del Festival Nacional de este medio de comunicación que del 13 al 17 de noviembre se celebra en la ciudad de Holguín.

La ponencia “La creación radiofónica en espacios no convencionales, el caso Internet” expuesta por Salomé Campanioni de la Radio Cubana dio paso a este análisis teniendo en cuenta los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las tendencias actuales de las transmisiones radiales online.

Lea también: Abordan en Holguín inserción de la radio en plataformas online

A propósito de este tema Alicia Sosa Velázquez, directora del Sistema Provincial de la Radio en Camagüey alertó sobre las urgencias editoriales y de capacitación de la radio y propuso la creación de un grupo, a nivel nacional, que desde la ciencia desarrolle proyectos para solucionar esa situación.

Pese a esas urgencias, Campanioni expuso los logros de la Radio Cubana en Internet, que inició su inserción en la red de redes a partir del año 1997; desde esa fecha señaló los hitos en el formato radial digital.

Desde el 2013 la radio cuenta con su sistema web, a través del portal www.radiocubana.cu y tveo.cu se pueden escuchar por streaming 100 emisoras ancladas a estas plataformas, las cuales cuentan además con perfiles en la red social X y en Facebook.

La radio desde su formato digital ha mantenido la premisa de ser el medio más inmediato para informar sobre sucesos noticiosos relevantes y de interés general.

Asimismo, trascendió la necesidad de explotar recursos para Internet como la radio a la carta, los Podcast y el aprovechamiento de las redes sociales para la promoción de los distintos programas radiales.

Aunque los Podcast continúan siendo una asignatura pendiente en la radio, se supo de experiencias positivas en algunas emisoras del país, entre ellas la emisora Radio Angulo.

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 7 =