Documental, Radio Cubana
Presentación del documental sobre la historia de la Radio Cubana en el marco de la edición 34 del Festival Nacional de este medio de comunicación que se celebra en Holguín del 13 al 17 de noviembre. Foto: Yoandris Cedeño

Crece la radio cubana desde su historia

La radio cubana continúa creciendo al ritmo de su historia y realizadores, adaptándose a nuevas etapas y audiencias.

Así quedó demostrado en la tercera jornada del evento teórico del Festival Nacional de la Radio Cubana, en la que se expuso la ponencia “La radio como patrimonio cultural de la nación”, hilo conductor del debate en la tarde de este miércoles.

Delegados e invitados abordaron temas relacionados con el uso del patrimonio sonoro y el tratamiento al patrimonio material e inmaterial, así como su protección y conservación.

sesiones, Festival Nacional de la Radio Cubana

El marco fue propicio para estrenar un material audiovisual que refleja y recoge la esencia, la génesis del medio radiofónico, la historia contada por quienes pensaron la radio en la nación.

La mirada de los participantes atrapó el estreno del Documental “Radio Cubana”, producido en 1992 por Guillermo Piñeyro, justo en el 70 aniversario de este medio de comunicación, y que atesora relatos y anécdotas de fundadores, voces que surcaron los cuatro puntos cardinales de nuestra isla.

Ilaín de la Fuente Ginart, subdirectora de la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dijo a Radio Angulo que para muchas personas que están entrando al mundo radial este audiovisual constituye un material de estudio y de consulta para enfocar y dirigir la mirada desde la radio.

Fuente Ginart afirmó además que “es leer lo que hicieron otros, lo que hicieron los grandes maestros, es una oportunidad para cultivar el intelecto y aprovechar esta iniciativa que renace con el festival de la radio en Cuba”.

Durante esta jornada se presentó además un resumen de la Encuesta Nacional sobre la Programación en el verano de 2023 y se produjo un intercambio con el Jurado sobre las tendencias del Concurso de Programas del Festival Nacional de la Radio.

La noche cerró con la actuación del cantante y compositor Roberto Kel Torres, quien representó a Cuba en el concurso La voz de Letonia, donde recibió el primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =