lluvias intensas, Moa, Holguín
Las lluvias intensas han caracterizado el panorama meteorológico de los últimos días en Moa. Foto: Juan Mario Hechavarría.

Reportan lluvia intensa en municipio holguinero de Moa

Un acumulado de 66 milímetros de lluvia en 45 minutos, registró en la madrugada de hoy el pluviómetro de la derivadora del municipio minero metalúrgico de Moa, producto de la inestabilidad climática generada por una vaguada en el Mar Caribe.

A su vez, la presa de esa localidad, situada a más de 200 kilómetros al este de la ciudad cabecera, marcó 80 milímetros, lo cual ocasionó inundaciones en el reparto Pedro Soto Alba, conocido por barrio de la ECRIN, cercano al embalse que acumula más de 100 mil hectómetros cúbicos y se encuentra aliviando en estos momentos.

Jorge Luis Bosch Ortiz, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos, señaló que se mantiene la estrecha vigilancia sobre la presa y se cumplen las medidas de protección de la Defensa Civil, las cuales incluyen la evacuación de más de 100 pobladores residentes en zonas bajas.

Destacó que los embalses del territorio se encuentran a más del 89 por ciento de su capacidad de llenado,10 están aliviando y de registrarse lluvias de más de 100 milímetros esta cifra pudiera llegar a 17, por lo cual se encuentran en ejecución medidas para proteger a la población y los objetivos económicos.

También se reportan afectaciones en las alcantarillas de las granjas avícolas y el camino de Yaguaneque, que pudieran incrementarse en las próximas horas debido a los pronósticos meteorológicos de aumento de las lluvias en el oriente cubano.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, la combinación de la vaguada con un sistema de bajas presiones, generará el aumento de las precipitaciones en los próximos días, por lo cual se recomienda a la población mantenerse atenta a fenómenos como la saturación de los suelos y la crecida de ríos y arroyos.

Con información de Eileen Molina Fernández/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =