Planta, fertilizantes naturales

Empresa hortícola de Holguín produce fertilizantes naturales

La Empresa Hortícola Wilfredo Peña, de la provincia de Holguín, produce variados fertilizantes naturales, estrategia que impulsa el sector de la Agricultura en el oriental territorio para contribuir a la sustitución de importaciones.

Abel Martínez Linares, director de desarrollo de la entidad, destacó a la ACN que entre los componentes sobresalen la gallinaza, la tabaquina y el vinagre.

Estas materias primas son accesibles en el mercado interno y permiten el crecimiento de las plantas con similar calidad que cuando se usan productos industriales como la urea, cuya importación tiene altos costos y está limitada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

También subrayó que se emplean en el cultivo de viandas, hortalizas y cosechas de ciclo corto, entre ellas la berenjena, el ají pimiento, el tomate y otras de gran demanda en los organopónicos de la provincia.

Esos fertilizantes se desarrollan mediante un proyecto territorial que impulsa la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria a través de la ciencia y la innovación tecnológica, resaltó el directivo.

Fundamentó que estos compuestos no son perjudiciales para el entorno y elevan asimismo los nutrientes del suelo, en áreas de sequía donde puede ocurrir la degradación, uno de los principales problemas ambientales del territorio.

El sector de la Agricultura en Holguín fomenta varios programas vinculados a la resiliencia y el aprovechamiento de los recursos locales, entre ellos la capacitación a los productores para introducir técnicas sostenibles y reducir los efectos negativos del cambio climático.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =