Medio Ambiente, proyecto Ecovalor, Gibara, Holguín

Contribuye EcoValor al desarrollo de Gibara

Los resultados de la implementación del proyecto internacional Soluciones Económico-Ambientales, Ecovalor, en el municipio de Gibara fueron expuestos en un encuentro de capacitación en el que participaron miembros de este proyecto y las máximas autoridades de ese territorio holguinero.

Lea también: Finca El Frutal, destino agroecológico en Banes

Ecovalor, que opera a través de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Holguín, contribuye a la valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos de esta localidad costera y al fomento de la equidad de género y la educación ambiental.

El proyecto realiza una actualización de los planes de manejo de las áreas protegidas con la elaboración del plan operativo especial para la Reserva Ecológica de Caletones, así como una actualización del producto turístico Tanque Azul.

Una de las principales contribuciones es el mejoramiento de los índices productivos de la agricultura en Gibara. El polígono de suelo, agua y bosque de la CCS José Velázquez en la Gegira, localidad de Velasco, es sitio de intervención del proyecto, pues los rendimientos eran bajos y los productores percibían escasos ingresos.

Gracias a la implementación de Ecovalor se ha trabajado en la búsqueda de variedades de plátano, frijol y maíz con mayor adaptabilidad a estas tierras, la incorporación de abonos verdes y la aplicación de materia orgánica.

Asimismo, se aplica un paquete tecnológico con medidas de conservación y mejoramiento de suelo, que beneficia a 180.0 hectáreas, apreciándose la recuperación de la capacidad productiva y de los servicios de aprovisionamiento, y el incremento de los rendimientos de los cultivos y la calidad de la producción.

Norkis Ochoa Aguilera, especialista de la delegación provincial del Citma al frente del proyecto, destacó que la intervención de EcoValor en la agricultura del territorio favorece el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores y sus familias y el desarrollo de la comunidad.

Por otra parte, según Adiuska Calzadilla, directora del Festival de Cine Medioambiental de Gibara, Jibarama, el evento, en estrecha colaboración con este proyecto, en cada una de sus ediciones aborda propuestas audiovisuales sobre el empoderamiento de la mujer y la violencia de género, así como la exhibición de materiales de corte ambiental de gran impacto en la sociedad.

Estos encuentros de capacitación dan cumplimiento a la estrategia de comunicación y plan de superación del proyecto Ecovalor sobre perspectiva de género y educación ambiental, desempeñando un importante rol el Centro Universitario Municipal de Gibara.

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =