El delegado del Ministerio del Turismo en la provincia oriental de Holguín, Francisco Suárez, valoró de gran oportunidad recibir hoy nuevas conexiones aéreas en el territorio como la llegada de la aerolínea Rutaca, procedente de Venezuela.
La llegada de los hermanos de la República Bolivariana —un Grupo FAM (familiarización) de más de 80 turoperadores y 19 medios de prensa— es una nueva posibilidad porque es parte de la estrategia conjunta de la diversificación de mercados, aseguró el entrevistado en diálogo con Prensa Latina.
Significó que esta operación no es novedosa como destino, porque existió una experiencia anterior a la Covid-19 con relaciones de viaje bilaterales, paquetes turísticos, así como de otras de fortalezas comercializadas en el destino, que eran bien aprovechadas como el turismo de salud, bienestar de vida y calidad de vida.
Suárez precisó que con las dos frecuencias semanales de vuelo (martes y jueves) de Caracas-Las Piedras-Holguín, y viceversa, el territorio “da un paso hacia adelante en la recuperación”.
Afirmó que la llegada de este vuelo procedente de Venezuela “es ya un paso importante” y es, de hecho, nuestra primera conexión con América Latina después de la Covid-19.
El joven de 36 años y licenciado en Turismo subrayó que es realmente el inicio de una operación que “consideramos muy importante” y puede ser muy provechosa para ambos pueblos, las compañías que intervienen y para el turismo en general.
También, comentó, contribuirá a que como parte de la interacción entre los pueblos se puedan transmitir las verdades y las realidades, a que se vea la realidad de Cuba como la tienen también otros países hermanos del área como República Dominicana y Cancún, México.
Opinó que no debe haber tanta tergiversación de la información ya que “tenemos una campaña que daña muchísimo el turismo en Cuba”, a lo cual se suma la agresión permanente para desestimular a este sector tan importante para la economía de nuestro país.
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El representante del ministro de Turismo valoró de “estrategia sólida y bien concebida, no unilateral” este proyecto que parte desde el gobierno central, el cual apoya con “mucha fuerza el desarrollo del turismo en el país”.
Sobre la visita de cuatro días al territorio por parte del Grupo FAM, en el que visitaron el importante polo turístico de Guardalavaca y la provincia de Santiago de Cuba, Suárez expresó su esperanza en que en el breve tiempo “hayan podido apreciar los atractivos que tiene Holguín, lo que nos hace diferentes, cómo hacemos el turismo y conozcan nuestras realidades”.
Permita, además, a los agentes de viaje, a través de los diferentes medios de prensa que los acompañaron en el Grupo FAM, trasmitir lo que estamos haciendo, cuáles son nuestras perspectivas de desarrollo y de que “es posible venir hacer un turismo de calidad a Cuba”.
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Al referirse al potencial de la provincia, el funcionario manifestó que Holguín es hoy uno de los polos turísticos más importantes de Cuba, con un potencial total en el plan de desarrollo de 65 mil habitaciones.
Refirió que en estos momentos como parte del desarrollo al 2030 están en planificación la construcción de 19 mil habitaciones, que están en pleno proceso de desarrollo.
Hoy, remarcó, el territorio cuenta con una planta hotelera total de siete mil 900 habitaciones todas de cuatro y cinco estrellas en óptimas condiciones, lo cual viene permitiendo la recuperación paulatina del sector después de la crisis provocada por la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Como datos alentadores mencionó que en el año 2023 “nos recuperamos en un 86 por ciento respecto al 2019”, trabajan en el destino a más de un 50 por ciento de ocupación y “nos trazamos una estrategia para diversificar nuestro destino con las conexiones aéreas de otros mercados”.
Suárez significó que Holguín tiene un inventario de atractivos y productos turísticos “bastante grande”, con una abanico de posibilidades y “así se lo hacemos saber a nuestros clientes”. Aludió, en ese sentido, a la próxima apertura de mercados como el del Reino Unido, Rusia y Europa del Este.
La provincia tiene “una mezcla muy grande” de todos los segmentos del mercado -no solo de sol y playa que es donde tenemos la mayor planta hotelera-, sino que somos muy fuertes en turismo de naturaleza con magníficos productos y eventos internacionales asociados a esta comercialización, destacó.
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Un elemento que distingue al territorio oriental, remarcó, es que está reconocido como el destino donde “existe mayor muestra de calidad y mejor relación calidad precio”, apreciado así por los clientes que llegan a esta región.
Con información de Prensa Latina
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