Turismo, balneario de Guardalavaca, Holguín
Balneario de Guardalavaca en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/X.com

Turismo en 2024: Imprescindible para impulsar la economía

El turismo sigue siendo clave para paliar las dificultades del panorama económico cubano actual. Detrás de las exportaciones de servicios profesionales en el exterior, la esfera de la recreación se muestra como puntera por su condición de captar con dinamismo divisas, a la vez que se encadena con otras actividades esenciales en el desarrollo del país.

Sin obviar en modo alguno la concurrencia de eventos como la filosa guerra mediática, la crisis global hegemónica -presente igual para mercados y destinos- y el férreo hostigamiento de la Casa Blanca, la mayor de las Antillas prevé hasta diciembre próximo recibir a tres millones 100 mil viajeros, en un plan más atemperado a ese contexto.

Lea también: Turismo, uno de los sectores más afectados por el bloqueo de EE.UU.

Entre los asuntos pendientes de la industria sin chimeneas se encuentran realidades palpables como la falta de conexiones aéreas que influyan en  el aumento de los flujos de arribos internacionales, priorizar las potencialidades de Latinoamérica y Rusia; crear nuevos productos derivados en otros atractivos y aprovechar con intencionalidad las incursiones foráneas en bolsas de turismo para  promocionar a la Isla.

Cuba cuenta con bondades naturales conservadas, más de 600 kilómetros de playa, un capital humano de reconocida cualificación, ciudades coloniales patrimoniales, nueve sitios Patrimonio de la Humanidad, un amplio legado histórico-cultural, alrededor de 80 mil habitaciones hoteleras y 14 polos turísticos poseedores de un potencial para 400 mil cuartos, de los cuales se ha ejecutado cerca del 20 por ciento.

Por su parte el destino turístico Holguín ofrece a los visitantes un abanico de posibilidades para el disfrute; sol y playa, cultura, patrimonio y naturaleza, y posee un amplio catálogo de excursiones organizadas por turoperadores y agencias de viaje como Cubatur, Ecotur, Gaviota Tours, Cubanacán Agencia de Viajes y Havanatur.

La región holginera es una importante área turística cuyos escenarios naturales y valores arqueológicos la colocan como el tercer destino en importancia del país. Por supuesto, una de sus fortalezas también es la planta hotelera, que actualmente cuenta con más de siete mil habitaciones, ubicadas en instalaciones en su mayoría administradas por cadenas de referencia internacional como Meliá, Iberostar o Blue Diamond, cuestión que contribuye a la calidad en la oferta y el servicio.

Turismo en Holguín, fortaleza de desarrollo

Distribuidas en playas, ciudad y áreas naturales, el 77,6 por ciento se encuentran en hoteles cuatro y cinco estrellas; el 64,8 es propiedad del Grupo de Turismo Gaviota, el 22,7 del Grupo Cubanacán, el 7,7 pertenecen a la cadena Islazul y el 4,8 al Campismo.

La mayor dinámica inversionista de Cuba en los dos decenios últimos ha sucedido hacia el turismo.

Con información de Cubasí y Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =