Holguín, Turismo, Economía, Desarrollo local
Playa Guardalavaca, preferido destino turístico de Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero

Turismo en Holguín, fortaleza de desarrollo

Recuperar el crecimiento del turismo en Holguín constituye una prioridad en la agenda de desarrollo de la provincia que desde la década de 1990 potencia esta fuente de ingreso como impulso esencial para su economía local.

Tras el fuerte impacto de las medidas restrictivas de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloque de EE.UU. contra Cuba se reporta una discreta recuperación del flujo de turistas en el primer trimestre del actual año, principalmente de vacacionistas canadienses.

En esta región, destino turístico de sol y playa más importante del Oriente de Cuba, el inventario del potencial existente para la ampliación a corto, mediano y largo plazos del sector identifica también atractivos de naturaleza, de ciudad, histórico y cultural que favorecen su sostenibilidad.

Compañía hotelera española Iberostar refuerza presencia en Holguín y otras regiones de Cuba

Holguín, Turismo, Destino Sol y Playa, Economía, Desarrollo loca
Sol y playa, principal atractivo del destino turístico de Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero

Destacan su gran diversidad ecológica, distintivas tradiciones socioculturales y la fortaleza de una red de infraestructura hotelera de lujo para el descanso con más de siete mil habitaciones con elevados estándares de confort, calidad y variedad en la prestación de servicios; unido a la alta calificación y formación de la fuerza laboral vinculada a esta actividad comercial.

Gibara, Pinares de Mayarí y Cayo Saetía son además atrayentes propuestas del destino turístico Holguín, que incrementa capacidades de alojamiento a partir de inversiones en la península de El Ramón de Antilla, al este de la provincia, a la entrada de la bahía de Nipe.

Potencialidades turísticas

El turismo de ciudad está llamado a vigorizar su gestión a partir de un mejor aprovechamiento de las capacidades hoteleras existentes, la eficiencia de los servicios de las instalaciones extrahoteleras operadas por  la Empresa Palmares, las garantías de la hospitalidad y seguridad ciudadana y las tradiciones culturales asociadas a la leyenda de la Loma de la Cruz, la celebración de las Romerías de Mayo, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el Festival Internacional de Cine de Gibara.

Holguín posee excelentes y conocidas playas como Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero; crestas de arrecifes, senderos ecológicos, parques naturales patrimoniales, sitios arqueológicos e históricos y un litoral idóneo para la pesca deportiva y actividades náuticas y de buceo.

A lo largo de su geografía tiene además atractivos únicos como el Salto del Guayabo, con la caída de mayor altura en Cuba —127 metros— en la meseta de Pinares de Mayarí y el sitio arqueológico El Chorro de Maíta, uno de los más importantes enterramientos aborígenes hallados en el país, muy cercano al balneario de Guardalavaca, en el municipio de Banes; así como Cayo Naranjo con su delfinario y Cayo Saetía, donde se localiza el mayor coto de caza de la isla.

Entre los soportes esenciales para el crecimiento del turismo están el reordenamiento territorial de la zona norte, las adecuadas políticas de protección ambiental, el uso eficiente de los recursos endógenos, la informatización de la sociedad y el encadenamiento productivo en toda la cadena de valor.

Holguín es un destino que recibe en estos momentos turistas extranjeros, fundamentalmente, de Canadá y Alemania.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =