Holguín, donación, China, carro limpia fosas
Carro para la limpieza de fosas, parte de una donación china a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Holguín recibida en enero de este año. Foto: Ahora

Dona China a Cuba medios para enfrentar la sequía

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó hoy que China donó un grupo de equipos para la construcción con la finalidad de enfrentar los problemas de sequía en Cuba.

La nota oficial especifica que tal ayuda permitirá mejorar el abasto de agua, la limpieza de fosas, la desobstrucción de alcantarillados, así como el acondicionamiento a las brigadas de saneamiento del sistema de recursos hidráulicos.

El proyecto, a su vez, beneficiará a la población de las cabeceras provinciales del país y a otras comunidades urbanas y periurbanas con más de 300 habitantes.

Donación china a Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Holguín

Entre los 449 equipos donados por Beijing figuran camiones desobstructores por alta presión, limpia fosas, compresor de aire móvil, torres de iluminación, buldócer, retroexcavadoras sobre neumático, moto-niveladoras, camión grúa, máquina de soldar por termo fusión 90-315 con generador, entre otros.

Desde el 2014 se comenzó a gestionar esta iniciativa, concibiéndose la lista de suministros y en septiembre de 2019 se firmó el intercambio.

Según las normas chinas, la implementación del proyecto se vio afectada por la Covid-19, contexto que dilató el proceso de licitación interno. Con el esfuerzo del Gobierno cubano, el INRH y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) se recibieron los equipos del proyecto el cuatro de octubre de 2022, por el puerto del Mariel.

El director de Relaciones Internacionales y de Colaboración del INRH, Fermín E. Sarduy, destaca que actualmente se hacen las coordinaciones necesarias entre ambas partes para iniciar la puesta en marcha de los medios, que estarán a disposición de las empresas de los dos grupos empresariales atendidos por la presidencia del INRH.

De esta forma darán cumplimiento a los objetivos del proyecto, con beneficio para alrededor de cuatro millones de personas y, además, permitirá realizar movimientos a equipos del sistema de la reserva estatal, concluye el mensaje.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + doce =