Cuba, Enfermería, Salud
La enfermería se define como una profesión de servicio. Se encarga de brindar cuidados a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades que se encuentren sanas o enfermas. Foto: Granma

Elianis Ocaña, tercera Doctora en Ciencias de la Enfermería en Holguín

Si bien no resulta común en Cuba encontrar enfermeros con el grado de Doctor en Ciencias de la Enfermería, es una necesidad del país darle participación a este personal en la formación de programas doctorales.

Gracias a la creación de la Comisión Nacional de Grado Científico de Enfermería es posible que la provincia de Holguín cuente con las tres primeras profesionales del territorio graduadas como Doctoras en Ciencias de la Enfermería. Historia que comparte Elianis Ocaña Samada, la más reciente defensa de tesis doctoral en esta especialidad.

¿Qué te incentivó a optar por el programa de formación doctoral en Ciencias de la Enfermería?
Holguín, Enfermería, Elianis Ocaña
Elianis Ocaña Samada durante su defensa doctoral. Foto: Cortesía de la entrevistada

“Pertenezco al programa de formación doctoral en Ciencias Biomédicas y de la Salud, específicamente en Enfermería. Este está instituido en la Universidad de La Habana y a partir de la defensa doctoral de las dos primeras enfermeras en optar por este título, Aymara Yusimí Cruz Almaguer y Eiliana Cruz González, este tribunal se trasladó a Holguín; entonces sentí el incentivo de formar parte del mismo.

“Esta es una vivencia intensa, compleja, pero fue muy bien vivida desde mi experiencia profesional porque fui Metodóloga de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y mi tema de investigación tiene que ver con uno de los subsistemas de ciencia, instituido desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

“Por eso sentí y siento gran pasión por ese tema. De ahí fue posible desarrollarlo con todo el amor y el gusto, pues sabía que los resultados que iba a obtener tributarían a una mejor gestión de los subsistemas de la ciencia, la tecnología y la innovación, con un alcance a otros sectores y organismos de la Administración Central del Estado”.

¿En qué consiste el aporte científico de tu investigación?

“Mi tesis doctoral trata sobre la Gestión de la transferencia de tecnologías en la Ciencia de la Enfermería, un aporte importante para la gestión de este subsistema al  partir de la aplicabilidad de los resultados de la investigación en escenarios de la parte clínica y en los procesos sustantivos universitarios.

“A través de la Resolución 23 del CITMA, se denomina a la generalización como un proceso de transferencia de tecnología. Entonces nosotros al contextualizar esta terminología al escenario cubano estaríamos reconociendo la producción científica cubana a nivel internacional y se tomaría en cuenta a un número importante de investigaciones.

“Ante las inquietudes y polémicas de que algunas investigaciones no se visibilizan, se encuentran en bases de datos y no se aplican, la transferencia de tecnología, precisamente, contribuye a la aplicabilidad de las investigaciones que constituyen metodologías, procedimientos, estrategias, al ser tecnologías por tratarse de conocimientos que se transfieren.

“Entonces esta tesis brinda un procedimiento para lograr aplicabilidad de las tecnologías, no solo ajustable a la salud, sino a otros entornos en que se desenvuelven los profesionales. Dota además al tema investigado de herramientas metodológicas que permiten la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“En esencia, de esta manera se logra que los actores sociales implicados tengan responsabilidades específicas que le permitan a este proceso no ser solo del emisor de la tecnología, sino que incluye a otros actores sociales que tributen, ponderen, organicen, gestionen y apliquen la investigación, en aras de alcanzar los resultados esperados para prestar un mejor cuidado al paciente, mejorar los sistemas y servicios de salud para una calidad en la atención”.

¿Cómo se siente haber sido la tercera Doctora en Ciencias de la Enfermería de Holguín?

“Para mí implica un compromiso y una responsabilidad con los otros compañeros que desarrollan su tema doctoral y su preparación académica y científica porque me siento comprometida con el desarrollo científico exitoso de otros profesionales de la enfermería y de otras áreas del conocimiento.

“Se siente un bien la utilidad vista en cómo los aportes teóricos y prácticos obtenidos de la investigación mejoran la calidad de los servicios prestados, no solo desde el punto de vista asistencial sino desde el área académica e investigativa en la cual los enfermeros cubanos se desempeñan”.

Es conocido que el personal de enfermería realiza una ardua labor asistencial. ¿Consideras sea esta la principal causa por la cual existen pocos Doctores en Ciencias de la Enfermería?

“El que no exista una gran cantidad de Doctores en Ciencias de la Enfermería en Cuba y en Holguín es un fenómeno multifactorial que no solo está relacionado con la sobrecarga asistencial de los enfermeros, sino también con el incentivo de cada cual con su superación científica.

“En ese sentido, se están abriendo muchas oportunidades en el territorio holguinero para que exista una mayor inclusión de esta especialidad en el programa de formación doctoral. Considero que los enfermeros deben trazarse metas importantes en su vida que desarrollen su profesionalidad, preparación académica y científica para abordar los problemas de la asistencia, vistos desde la percepción científica. Así podremos contribuir a la solución de los problemas encontrados día a día”

Al tratarse de un programa que debe cumplir con los requerimientos de la educación doctoral en Cuba, llevado a la par con el trabajo diario, ¿cuánto empeño, sacrificio y dedicación exige un programa doctoral?

“En primera instancia, uno debe ser capaz de asumir con responsabilidad el hecho de que opta por un grado científico que necesita de mucha preparación. Implica además dedicar un tiempo importante que desde el punto de vista institucional debe manejarse por los directivos, pues se requiere tiempo disponible para superarse y es importante que sea tenido en cuenta.

“Se trata de un logro dimensionado al posicionamiento de la entidad, mejora de los servicios que prestan. Los resultados de la tesis influyen en la toma de decisiones y funcionamiento de los sistemas y servicios de salud.

“No solo debe verse a los doctores en ciencias como un grado académico sino con la función que tendrá en el acompañamiento a los procesos generados en las instituciones”.

¿Considera importante o necesario ser doctor en ciencias hoy en día? Recomendaciones a los profesionales de la Enfermería

“Seguramente, es imprescindible que nuestros profesionales se inserten en el programa de formación doctoral y que tengan en cuenta las prioridades de investigación, las líneas establecidas por las especialidades, si el tema propuesto responde al banco de problemas, al cuadro de salud del territorio y cómo puede contribuir desde la ciencia a mejorar su institución, los servicios de salud y el cuidado de los pacientes.

“Por lo tanto es muy importante la inserción de los profesionales de la salud al programa doctoral. Este proceso debe desarrollarse de manera escalonada, en la búsqueda de potencialidades en quienes pretenden asumir esa superación. Considero que es imprescindible en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación que tanto necesita de nuestras contribuciones para el mejoramiento de la atención médica integral”.

Llevar adelante y desarrollar un tema doctoral representa para los profesionales de la enfermería un desafío, lo cual no significa que pierdan la oportunidad de aventurarse en este propósito.

Elianis Ocaña Samada es un ejemplo de la superación profesional en esta área del conocimiento, una meta que para ella se traduce en compromiso con el sistema de salud del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =