Holguín, Universidad de Ciencias Médicas, Salud, Formación doctoral

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, quinta de Cuba con programa propio de formación doctoral

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMH) se convirtió en la quinta del país en formar doctores en ciencias con la reciente apertura del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas Clínico-Quirúrgicas, diseñado por la propia institución. Se trata de una manera de potenciar en este territorio nororiental la superación profesional en el cuarto y máximo nivel de la formación académica de posgrado.

De acuerdo con el coordinador del programa de doctorado en esta casa de altos estudios, doctor Pedro Augusto Díaz Rojas, la aprobación, que la poseen además instituciones análogas de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey, permitirá elevar el nivel científico del personal de Salud y la calidad de la asistencia médica.

“Tras varios años de exponer la necesidad de la universidad de contar con un programa propio para la formación doctoral concretamos la elaboración de un programa completo y se envió a la Comisión Nacional de Grado Científico. Con las sugerencias dadas a esta instancia se perfeccionó y volvió a enviar en el año 2021 y justo el 28 de octubre de 2022 se dio a conocer el acuerdo de la aprobación del programa y de la universidad como institución autorizada para esta formación”. Luego de estos dos primeros pasos le siguió la constitución de la comisión de grado, órgano representativo de la universidad, señaló el experto.

Según el también Doctor en Ciencias de la Educación Médica el programa doctoral está diseñado sobre la base de tres líneas esenciales de investigación: Atención médica integral a la infancia, adultos y adultos mayores, con el doctor Alberto Rubén Piriz Assa como profesor principal; Atención integral al paciente quirúrgico en edades pediátricas, adulto y adulto mayor, con la doctora Yazmín Rodríguez Pascual al frente y la tercera, Didáctica de las ciencias biomédicas con el propio doctor Pedro Augusto Díaz Rojas como responsable.

De manera que estas tres amplias líneas científicas brindan la posibilidad de que todas las investigaciones en el campo clínico, las del área quirúrgica y las docentes puedan optar por este doctorado.

Una vez pública la convocatoria de estudios por ese grado científico se recibió la solicitud de 69 aspirantes del territorio y de las provincias de Granma y Las Tunas. Luego de las entrevistas pertinentes y atendiendo a la calidad del tema propuesto, actualidad, aporte científico y solución que representan los temas de tesis para el sistema de Salud en Holguín quedó definida la matrícula de los doctorandos en Ciencias Médicas, pertenecientes a los diferentes municipios de la geografía holguinera y de las regiones cercanas.

Lea: Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín forma 22 especialidades de posgrado

Entre los requisitos para desarrollar la formación de doctores en una universidad se debe contar con un claustro de doctores en ciencias que puedan asumir el proceso docente de este programa de formación de posgrado. En ese sentido, si bien el ámbito sanitario en la provincia cuenta con 66 profesionales con esa categoría científica, de ellos dos con segundo doctorado, solo 56 están activos, entre estos últimos se encuentran quienes conformarán el comité académico, ya sean claustro docente o tutores.

Para la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín contar con este programa doctoral representa un posicionamiento importante en el campo de la ciencia y la técnica. Además que le permitirá buscar desde la ciencia, solución a problemas de salud presentes en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =