La actividad docente del “Lucía” incide en la prestación de servicios de salud a la población. Foto: Kevin Manuel Noya

Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín forma 22 especialidades de posgrado

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín asume el liderazgo en la formación de postgrado al contar con profesionales en 22 especialidades. La institución hospitalaria tras asumir en los últimos años nuevos servicios se ha convertido en el gigante hospitalario de la provincia de Holguín, pues acoge nueve especialidades quirúrgicas y 16 clínicas.

Según el jefe del departamento Docente en el hospital, doctor Rosell Batista Feria, “en el presente curso lectivo contamos con 22 especialidades con formación de posgrado, aspecto importante al contar con la mayoría de los programas de formación del territorio en el hospital. También contamos con el claustro docente completo y comprometido con la calidad de los profesionales que formamos”.

Entre las especialidades de posgrado que mayor matrícula tienen en esta unidad docente del sistema de salud pública en Holguín se encuentran Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Ortopedia y Medicina Natural y Tradicional (MNT).

Por las condiciones e infraestructura el hospital “Lucía” es la institución que ha servido de sede para la atención a las epidemias enfrentadas en el territorio, ya sea el Cólera —años atrás—, la COVID-19 y más reciente el Dengue.

Complejidades

En este sentido, el también especialista en Cirugía General reconoció la complejidad del servicio médico y el esfuerzo de residentes de cualquier especialidad clínica o quirúrgica al asumir la asistencia en estas salas de enfermedades infectocontagiosas. No obstante, el hospital y sus profesionales valoran esta labor como una fortaleza porque contribuye a una mejor formación integral de los residentes.

Además de cumplir con lo establecido y apropiarse de las habilidades de su especialidad, aclaró el doctor Batista Feria, por eso, considera que el proceso asistencial en el hospital lo llevan a cabo, en gran medida, los residentes.

Los estudios de posgrado en el Hospital Clínico Quirúrgico son un pilar en la formación de investigadores en el área de la salud en la provincia y el país.

Holguín, Salud, Hospital Clínico Quirúrgico
Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín. Foto: Amauris Betancourt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 13 =