tormentas en EE. UU., Estados Unidos, Desastres Naturales, Tormentas
Una oleada de tornados deja un rastro de destrucción en el medio oeste y sur de Estados Unidos. Foto: Tomada de Cubadebate

Cuba lamenta consecuencias de fuertes tormentas en EE. UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó hoy las pérdidas de vidas humanas y la destrucción provocadas por el sistema de tormentas en EE. UU. de estos últimos días.

En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana apuntó que estos eventos climáticos generaron disímiles tornados en más de una decena de estados en esa nación norteña.

Rodríguez trasladó condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los damnificados.

Al menos 32 personas fallecieron hasta el momento víctimas de los tornados que afectaron a 11 estados del sur y el centro-norte de Estados Unidos, entre ellos Arkansas, Indiana, Illinois, Alabama, Misisipi, Tennessee, Oklahoma y Ohio, y se teme que el reporte de víctimas mortales aumente con el paso de las horas.

El presidente Joseph Biden informó que se continúan evaluando la magnitud de los daños, a la vez que declaró zonas de desastre en varias partes del país y puso a disposición recursos federales y ayuda financiera para la recuperación.

¿Qué es un tornado?

El tornado es una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbos o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

Se presentan en diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes.

Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida.

Con información de PL y ACN y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 6 =