Holguín, Salud. Transporte sanitario, Ambulancias
Mejorar vitalidad del transporte sanitario, propósito del sector de Salud en Holguín. Foto: Tomada de Infomed

Transporte sanitario en Holguín por un mejor servicio

El transporte sanitario en la provincia de Holguín desde hace algunos años se ha visto afectado, entre otros motivos, por la escasez de partes y piezas de los vehículos, problemática que ocasionó en 2022 que el coeficiente de disponibilidad técnica se comportara en un 35 por ciento.

No obstante, se labora para garantizar su vitalidad en el presente año, sobre todo en el servicio de urgencia y emergencia médica.

Esta actividad en el territorio atraviesa una situación compleja por la carencia de neumáticos, piezas de repuesto y baterías, precisó  Hancel Caballero Castellanos, responsable de Urgencias, Emergencias, Trasplante y Sangre en la Dirección Provincial de Salud.

Señaló que por la prioridad que se otorga al Programa de Atención Materno Infantil se brinda una atención priorizada a gestantes y recién nacidos.

En este sentido enfatizó el funcionario de Salud que ante condiciones clínicas complejas en lugares de difícil acceso, entre ellos los ubicados en gran parte del este holguinero, se hace impostergable el traslado hacia un servicio determinado hacia el lugar que demanda cada caso puntual.

En el pasado año se alcanzó en la provincia una tasa de traslado de 10 casos por cada mil habitantes, lo cual en orden numérico representa más de 117 mil 900 traslados en ambulancias.

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas surgió en la década de los 90 del pasado siglo con el propósito de brindar mejor atención médica a la población. Esta última también comprende rescate, estabilización y traslado de pacientes graves en las Unidades de Apoyo Vital Avanzado.

Este transporte resulta de vital importancia en todos los casos, pero especialmente ante accidentes para evitar, que por demora de la ambulancia, los lesionados sean movidos sin el procedimiento que demanda cada caso.

El servicio de ambulancia proporciona a la comunidad una atención inmediata y eficaz para salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =