Turismo, sol y playa, Holguín
El Polo Turístico de Holguín asume los retos de la actual temporada alta con el funcionamiento de la totalidad de su capacidad habitacional. Foto: Lianne Fonseca

Asume Holguín retos de la temporada alta del turismo

Desde la diversidad que lo caracteriza, al tener productos de sol y playa, de ciudad, naturaleza, históricos y culturales, el Polo Turístico de Holguín apuesta por mantenerse como uno de los principales destinos de Cuba en la actual temporada alta.

Lea también: Holguín, un abanico de posibilidades para el turista

Aspecto importante para el logro de ese objetivo son las cerca de 74 operaciones aéreas de forma semanal que se prevén a lo largo de los próximos meses en el Aeropuerto Internacional Frank País, precisa Carlos Álvarez Infante, especialista comercial de la Delegación del Mintur en Holguín.

Esa cifra de vuelos, superior a la de otras temporadas altas en esta región, potenciará la afluencia de clientes al tercer polo turístico del país, que ya incrementa servicios en sus más de siete mil 900 habitaciones.
Carlos Álvarez, directivo de Turismo, Holguín
Carlos Álvarez Infante, especialista comercial del Mintur en Holguín, señala que el sector incrementa sus lazos con los nuevos actores económicos para garantizar suministros. Foto: Lianne Fonseca

El directivo señala que las estimaciones de cantidad de vuelos son mucho más alentadoras que las del 2022 e incluso que las del 2019, anterior a la entrada de la Covid-19 a la isla caribeña, y precisa que más del 87 por ciento de los clientes provendrá de Canadá.

Argumenta que dos líneas aéreas canadienses, Sunwing Airlines y Air Transat, aumentarán sus operaciones en Holguín con respecto a períodos anteriores, llegando a números récord en esta región. Alienta que no solo se trate de número de operaciones aéreas, sino que en ellas se logre alrededor del 87 por ciento de ocupación de los asientos.

“Cuando terminó el 2019 teníamos conexiones con otros países, por ejemplo Inglaterra o Panamá, o sea, otras conexiones que después de la pandemia no se han restablecido, sin embargo, la cantidad de operaciones aéreas actuales sí son superiores al 2019.

“En el invierno 2022-2023 una de las provincias que incrementó con respecto al 2019 en más de un 80 por ciento las entradas de crecimiento fue precisamente Holguín, y si esta etapa va siendo mucho mejor por lo que se perfila en la cantidad de vuelos y su ocupación, tendremos una buena temporada alta”, explica el representante del Mintur.

Como novedad para este invierno en Holguín se espera la apertura de dos nuevas instalaciones hoteleras, una de ellas ubicada en el polo turístico El Ramón de Antilla, y otro en la playa Yuraguanal, que sumarían más de mil 600 habitaciones al destino.

Turismo en 2024: Imprescindible para impulsar la economía

A pesar de las perspectivas planteadas, Álvarez Infante subraya que “el turismo no escapa a los problemas del país. Hoy, indudablemente, si miramos el comportamiento de lo que debería ofertarse según las categorías de las instalaciones, hay déficit de productos.

“Pero en eso se trabaja constantemente, tanto desde las instalaciones turísticas como desde el Ministerio de Turismo para paliar la situación y aminorar el problema. Y hoy la oferta que se está dando es muy aceptable”, afirma.

Argumenta que si bien se mantienen los contratos con los suministradores tradicionales del sector estatal, dígase empresas del sistema de la agricultura y las industrias láctea y cárnica, se han incorporado los nuevos actores económicos, con los cuales se han firmado contratos importantes.

Más de 116 contratos con las formas de gestión no estatal permiten la oferta de otros productos, señala.

Aún bajo las difíciles circunstancias económicas, la masa laboral que defiende el avance de la industria sin humo en Holguín continúa dando lo mejor de sí para el desarrollo de este frente, apunta José Ángel Expósito, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =