Cemento con arcilla calcinada, Holguín

Impulsan en Moa fabricación de extensor de cemento a partir de arcilla calcinada

El Centro de Investigaciones del Níquel “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca” (Cediniq), enclavado en el holguinero municipio de Moa, impulsa proyectos que beneficiarán al desarrollo local de ese territorio a partir del uso de la arcilla calcinada.

Además de los tradicionales trabajos investigativos que el colectivo realiza para mejorar el funcionamiento de las plantas niquelíferas “Pedro Sotto Alba” y “Comandante Ernesto Che Guevara”, se está llevando a cabo allí un proyecto que impactará a la producción de materiales de la construcción.

De acuerdo con Ester Rodríguez Castillo, directora de Cediniq, se trata de un trabajo de experimentación con arcilla caolinítica para convertirla en un extensor de cemento y que permita la realización de diferentes trabajos constructivos, cuya idea inicial partió de la Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”.

El proyecto, que avanza en el horno de la planta piloto de Cediniq, involucra además de la institución académica mencionada, a la UEB Prefabricado y Premezclado y al gobierno local, con el fin unitario de favorecer sobre todo la construcción de viviendas.

Al respecto el Doctor en Ciencias Róger Samuel Almenares Reyes, vicerrector de formación de la Universidad de Moa y líder de la investigación, puntualizó que el futuro extensor requiere para su preparado, además de la arcilla calcinada, caliza y yeso.

Resaltó también que puede llegar a sustituir entre un 30 y un 50 por ciento del cemento portland ordinario, lo cual evidentemente permitirá un amplio ahorro económico sin menguar las potencialidades del mencionado cemento.

Explicó asimismo que el trabajo pronto rendirá sus primeros frutos: unas 60 toneladas que están en proceso de fabricación en Cediniq y que se destinarán fundamentalmente para diferentes aplicaciones dentro de la construcción de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =