La playa Pesquero, es uno de los grandes balnearios con los que puede disfrutar el turista que visita Holguín. Foto: Archivo

Holguín, un abanico de posibilidades para el turista

La provincia de Holguín ofrece a los visitantes un abanico de posibilidades para el disfrute; sol y playa, cultura, patrimonio, naturaleza, y por si fuera poco, servicios a la carta para satisfacer al viajero.

En declaraciones a Prensa Latina el director comercial de la delegación del Turismo en Holguín, Carlos Álvarez, explicó que el destino posee un amplio catálogo de excursiones organizadas por turoperadores y agencias de viaje como Cubatur, Ecotur, Gaviota Tours, Cubanacán Agencia de Viajes y Havanatur.

Pero también existen ofertas a la carta para complacer al cliente, continuó, desde disfrutar el amanecer en una casa de un campesino, apreciar el ordeño de las vacas y hacer esnórquel hasta participar en una misa de la iglesia.

No hay que circunscribirse a las ofertas existentes, reflexionó, quizás son servicios dentro de las posibilidades y opciones a ofertar por las agencias de viajes a los visitantes.

Un valor agregado de la zona, precisó, son las conexiones aéreas con más de cinco países: Canadá, Alemania, Italia, México y Estados Unidos, acompañado de la ruta Holguín – Santiago de Cuba (provincia oriental).

Álvarez puntualizó que Holguín está ubicada al centro norte del oriente cubano, razón que le permite la propuesta de interesantes opciones a explorar como el turismo de naturaleza o de circuitos dada la cercanía con las provincias Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Luego de la pandemia de la Covid-19 las personas retornaron a un turismo más diferenciado, particular, a la búsqueda de localidades singulares, algo que también tiene el territorio.

¿QUÉ OFRECE EL DESTINO HOLGUÍN?

Recientemente en Holguín concluyó el Megafan (viaje de familiarización) organizado por del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., que reunió a más de 400 agentes y turoperadores.

Según funcionarios de Havanatur, se escogió el oriente cubano para la cita por tratarse de una importante área turística cuyos escenarios naturales y valores arqueológicos la colocan como el tercer destino en importancia del país.

Subrayó Álvarez este destino muy fuerte en sol y playa, con más de 41 en sus 350 kilómetros de costa norte, de ellos, en cinco están ubicadas las instalaciones hoteleras de la provincia.

Pero también muestra historia: por la bahía de Bariay, el 28 de octubre de 1492 desembarcó el Gran Almirante Cristóbal Colón quien escribió aquella frase …esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto…, «y por estos lares decimos en broma que fue el primer turista en arribar a Cuba».

La cultura es otro referente importante, dijo, y amplió que durante el año se realizan eventos como las Romerías de Mayo, la cual tiene entre sus actividades la peregrinación hasta la Loma de la Cruz, antes cerro del Bayado.

Cuentan que el 3 de mayo de 1790, el fraile Alegría subió el cerro con una cruz sobre sus hombros e hizo votos por el beneficio de la lluvia, pues desde ese lugar se puede apreciar la urbe y el paisaje, tras subir 458 escalones.

Claro, también se puede acceder por carretera, y de esa forma llegó en 2015 el papa Francisco, quien frente a la cruz bendijo la ciudad holguinera.

Por demás, se celebra el Festival Internacional de Cine de Gibara y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, entre las actividades artísticas y literarias más significativas de la provincia, enumeró.

NATURALEZA Y PLAYAS

Una opción increíble para quienes buscan el turismo naturaleza es visitar el parque nacional Alejandro de Humboldt (compartido con la provincia de Guantánamo), Patrimonio de la Humanidad desde 2001, un referente significativo de la conservación de la fauna y flora endémica.

Otra posibilidad es el parque natural La Mensura (a 995 metros sobre el nivel del mar) con más de 300 especies endémicas de la flora; allí se encuentra el complejo turístico Villa Pinares de Mayarí, con 29 habitaciones, sin dejar de mencionar una de los caídas de agua más altas de Cuba, el Salto del Guayabo.

Tiene lugares únicos de Cuba como Banes, considerada la capital arqueológica; el Chorro de Maíta, mayor sitio ceremonial de los aborígenes y la Aldea Taína, que recrea el modo de vida de los indios agro-alfareros.

Complementan la oferta los servicios médicos en la provincia con el Centro Internacional Cocal Quinqué, enumeró.

Por supuesto, una de las fortalezas es la planta hotelera, que hoy cuenta con siete mil 910 habitaciones, ubicadas en instalaciones en su mayoría administradas por cadenas de referencia internacional como Meliá, Iberostar o Blue Diamond, cuestión que contribuye a la calidad en la oferta y el servicio, reconoció Álvarez.

Distribuidas en playas, ciudad y áreas naturales, el 77,6 por ciento se encuentran en hoteles cuatro y cinco estrellas; el 64,8 es propiedad del Grupo de Turismo Gaviota, el 22,7 del Grupo Cubanacán, el 7,7 pertenecen a la cadena Islazul y el 4,8 al Campismo, detalló.

Para los próximos meses se prevén nuevas aperturas de instalaciones hoteleras, anunció, tanto en la zona de Playa Pesquero como en El Ramón de Antillas, este último llamado a ser el de mayor desarrollo turístico del destino con más de 19 mil habitaciones.

Todo acompañado de una fuerte actividad náutica; precisamente por tener 350 kilómetros de costa, posee una marina internacional con más de 30 puntos de atraque, y todos sus servicios como migración o aduana.

Las Marinas Marlín y Gaviota también ofrecen actividades náuticas como buceo, paseo en catamarán y más.

Hoy necesitamos visibilizar más el destino Holguín, para ello juega un papel importante el Megafam organizado por Havanatur (del 24 al 28 de septiembre), que nos visiten y nos den la posibilidad de brindar nuestros servicios a los visitantes, concluyó.

Con información de Teyuné Díaz Díaz/Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 13 =