Premio Nobel, Literatura, Jon Fosse, Noruega, cultura
El dramaturgo noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura, en una imagen de 2022. Foto: Davild Cliff/AP

Conceden el Premio Nobel de Literatura al noruego Jon Fosse

El premio Nobel de Literatura 2023 fue concedido este jueves al dramaturgo noruego Jon Fosse por sus obras ‘innovadoras’, anunció el jurado.

Fosse, de 64 años, fue galardonado ‘por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible’, declaró la Academia sueca.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund (sudoeste), Fosse es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.

Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje de elevada cultura a través del ritmo, la melodía y el silencio.

Fosse emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra ‘Alguien va a venir’.

Cuando se enteró de la noticia del Premio Nobel, ‘iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega’, dijo Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.

‘Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Premio Nobel en diciembre’, añadió.

Con información de Cubasi.cu

Datos: Jon Olav Fosse nació en Haugesund, Noruega. Debutó en 1983 con la novela Raudt, svart (Rojo, negro). Su primera obra, Og aldri skal vi skiljast, se realizó y publicó en 1994. Jon Fosse ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. Él es ampliamente considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo. Fosse fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007.3​ Fosse también se ha clasificado con el número 83 en la lista de los 100 mejores genios vivos por The Daily Telegraph.4​ Desde 2011, Fosse se ha concedido la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado noruego y ubicado en las instalaciones del Palacio Real, en el centro de la ciudad de Oslo. El uso de la Grotten como residencia permanente es un honor especial otorgado por el rey de Noruega por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega. En 2023 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =