Educación Superior, Universidad de La Habana, Cuba
Universidad de La Habana. Foto: Tomada de Misiones Diplomáticas de Cuba

Comienza curso académico 2024 en la Educación Superior

En las universidades cubanas inicia hoy, 15 de enero, el curso académico 2024, el último que se desarrollará en un año fiscal, y que finalizará en septiembre del presente año.

Se pronostica una matrícula superior a los 289 mil alumnos, de ellos más de 270 mil en las carreras universitarias y más de 12 mil jóvenes en los técnicos superiores, según información de Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior.

Añadió que el curso tendrá un promedio de duración de 30 semanas lectivas y, a su término, comenzará el curso 2024-2025, que culminará en julio de 2025, lo cual garantizará el retorno al calendario académico tradicional.

Lea también: Retos del curso 2024 para la Educación Superior en Cuba

Fraga Cedré señaló que se ha decidido dar determinada flexibilidad a cada organismo formador, y a las universidades, para organizar el proceso docente, en correspondencia con el calendario establecido en aras de garantizar la calidad en la formación integral de los estudiantes; teniendo en cuenta que cada centro presenta un escenario específico.

Comentó que, entre estas flexibilidades, está la de organizar el proceso docente-educativo que se realiza por periodos. También podrá ser estructurado por semestres, trimestres, bloques, módulos y estancias para los diferentes tipos de curso.

Lea también:

Gradúa Universidad de Holguín a nuevos profesionales

La Directora General de Pregrado precisó que, cuando sea necesario, se podrán exceder ligeramente las horas presenciales por semana. En las carreras son 25 horas para el curso diurno (CD), y diez horas para el curso por encuentros (CPE), y en los programas de formación del nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, 28 horas en primer año y 24 para el resto de los años académicos en el cd; y entre ocho y 12 horas para el CPE.

Apuntó que podrán trasladarse asignaturas entre periodos y años académicos, siempre en la mínima cantidad imprescindible, cuidando los requisitos de precedencia.

Además, se utilizarán ejercicios integradores interdisciplinarios como forma de evaluación, siempre que sean pertinentes y sin afectar el cumplimiento de los objetivos previstos, afirmó.

En Cuba existen 50 instituciones de Educación Superior donde se pueden desarrollar los programas de pregrado, con 112 carreras universitarias, 64 técnicos superiores en varias ramas de las ciencias, las cuales responden a las necesidades del desarrollo nacional.

Con información de Granma y Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + tres =