Universidad de Holguín, Educación superior

Retos del curso 2024 para la Educación Superior en Cuba

En el curso 2024 se desarrollarán seis nuevos programas de técnicos superiores para dar la posibilidad a los jóvenes de que se inserten a la universidad, explicó Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba.

En su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, este miércoles, señaló que en la actualidad el país cuenta con 50 instituciones de Educación Superior para desarrollar los programas de pregrado, con 112 carreras universitarias y 64 técnicos superiores en varias ramas de las ciencias.

Fraga Cedré aseguró que se mantienen los dos niveles de educación superior: los cursos de ciclo corto y las carreras universitarias, teniendo como reto para este año el tránsito paulatino al calendario tradicional.

Explicó que la decisión de retornar al calendario tradicional garantizará la calidad de los procesos docentes, así como el retorno de los jóvenes al servicio militar activo, lo cual es una necesidad del país.

Algunas de las estrategias que se tendrán en cuenta en el curso escolar será trasladar asignaturas de un año académico a otro para reordenar y evitar que se complejice el curso para los estudiantes, buscar en las etapas finales ejercicios integradores e interdisciplinarios, que faciliten evaluar más de una asignatura con un mismo ejercicio, detalló.

La doctora en Ciencias recalcó que se debe consolidar el uso de las tecnologías de la información sin desatender los trabajos educativos y político-ideológicos, este último uno de los principales retos de la formación de pregrado.

Es fundamental la atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad y tratar de que sean cada vez más jóvenes los que acceden a la Educación Superior, en cualquiera de las modalidades.

La especialista indicó que para este año se pronostica más de 289 mil alumnos matriculados en el curso 2024, más de 270 mil en las carreras universitarias, de ellos 105 mil en el curso diurno y más de 158 por encuentro, además de una cifra superior a los 12 mil en los técnicos superiores.

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René Sánchez Díaz, director de Ingresos y ubicación laboral del MES, precisó que este año en el ingreso se mantuvo como principios el rigor en los exámenes y la transparencia, aunque sus resultados fueron discretos.

El director de Ingresos comentó que aún no concluye la entrega del curso por encuentro y ya se otorgaron 75 mil plazas universitarias, de ellas 31 mil de curso diurno.

Este curso va a tener una duración reducida de alrededor de 30 semanas (con algunas diferencias entre los diversos organismos formadores) y en el mes de octubre comenzará el curso escolar 2024-2025.

Este segundo curso que iniciará en 2024 culminará en todos los casos en julio de 2025 y, felizmente, en septiembre de 2025 comenzará en todas las instituciones del sistema educativo cubano, de manera sincronizada, el curso escolar 2025-2026.

Con información de ACN

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