Mujeres, ciencia, Labororatorio de biología molecular, Holguín
Las holguineras presentes también en el Laboratorio de Biología Molecular. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)

Indispensable presencia de mujeres holguineras en la Ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, una fecha que en la provincia de Holguín tiene una significación especial porque cada vez son más las féminas que asumen roles con impacto en el campo científico.

En cualquier esfera económica o social de este territorio oriental cubano la fuerza laboral femenina está presente con aportes tecnológicos y conocimientos innovadores para el desarrollo local y nacional.

Recientemente dos holguineras fueron electas como nuevos miembros de la Academia de Ciencias de Cuba.

Lea también: 

Aporta Holguín nuevos miembros a la Academia de Ciencias de Cuba

Instituciones con importante contribución a la ciencia como la Universidad de Holguín (UHo), la Universidad de Ciencias Médicas y el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), hoy son conducidas de la mano de profesionales de este sector poblacional con alta calificación y compromiso social.

Asimismo, la mayoría de los programas de maestría de la UHo acreditados de excelencia son coordinados por talentosas y emprendedoras mujeres.

Las féminas holguineras también tienen cada vez más presencia en los programas de formación doctoral en Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Lea también: 

Elianis Ocaña, tercera Doctora en Ciencias de la Enfermería en Holguín

De igual manera su aporte científico es vital en los servicios de Neonatología en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Destaca además su quehacer investigativo en las ciencias sociales, la equidad de género y el cuidado del Medio Ambiente.

En Cuba, según estadísticas del Citma alrededor del 53 por ciento de los trabajadores de la ciencia son mujeres.

Proclamado por la ONU en el año 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra este año bajo el lema: Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad.

Infografía, mujeres, ciencia, cuba
Infografía Tomada de @PresidenciaAca1
Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − doce =