Icono, Academia de Ciencias, Cuba

Aporta Holguín nuevos miembros a la Academia de Ciencias de Cuba

Luego de concluir el ejercicio académico correspondiente al quinquenio 2018-2023, y en correspondencia con los estatutos que rigen el funcionamiento de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), cuatro profesionales de la Salud de la provincia de Holguín se convirtieron en nuevos miembros titulares o jóvenes asociados de esta institución.

Los científicos seleccionados, con una relevante trayectoria en el campo investigativo a instancia territorial, nacional e internacional formarán parte de la ACC en el período 2024-2029.

Lea también: 2023: Paradigmas del desarrollo científico cubano 

Perteneciente a la sección de Ciencias Biomédicas fue elegida como titular la Doctora en Ciencias Jacqueline Medrano Montero, directora del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah); en la sección de Ciencias Sociales, igualmente como titular destaca la Doctora en Ciencias Andria Torres Guerra, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Mientras  que los doctores Alejandro Batista Izquierdo y Wilber Jesús Riverón Carralero fueron electos jóvenes asociados.

En cuanto a lo que significa para este último profesional, especialista en primer grado de Medicina Interna formar parte de la prestigiosa academia  refirió que constituye un reto importante porque implica superación profesional, continuar activo y aportar conocimientos a la ciencia en cada uno de los aspectos, tanto en la vida docente como en la investigativa. “Con esta renovación de la membresía de la Academia de Ciencias de Cuba, ser miembro de la filial Oriente Norte, que compete a la provincia de Holguín, así como haber tenido la posibilidad de representar a Cuba en eventos científicos ha sido una posibilidad única”.

Precisamente, la superación constante y los resultados científicos obtenidos por este joven holguinero de 27 años, han contribuido a que en la actualidad curse estudios doctorales, sea profesor principal en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), asuma la presidencia del Capítulo Provincial de Medicina Interna y haya participado como uno de los 20 jóvenes seleccionados en Cuba para formar parte del programa Nueva Generación, que lleva a cabo la Federación Rusa.

Wilber Jesús, un joven médico de su tiempo

Esta elección de la ACC tuvo sus antecedentes con el lanzamiento de la convocatoria en abril de 2023 para que todas las instituciones científicas del país realizaran su proceso de selección interna y procedieran a nominar a investigadores y personalidades con trayectorias relevantes. Posteriormente de mayo a septiembre se recibieron los formularios de las nominaciones.

Culminado el periodo de nominación, en octubre se procedió al voto secreto y directo para la elección de los académicos y jóvenes asociados en las cinco secciones, la elaboración de informes y la preparación para votación en el plenario.

Ejercieron su derecho al voto los Académicos de Honor, de Mérito y los Titulares activos para un total de 238 votos posibles, de los cuales se recibieron 214, para una representación del 89.91%.

Este proceso eleccionario determinó 241 miembros titulares, 64 jóvenes asociados menores de 40 años con doctorados defendidos, excepto dos que se encuentran en fase de terminación y 64 nuevos miembros de mérito, quienes se suman a los 90 existentes. De esta forma a grandes rasgos se encuentra integrada la nueva composición de la ACC para el período 2024-2029.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + seis =