El VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba reafirmó los sentimientos de amistad y hermandad entre ambos pueblos. Foto: Tomada de PL

Finalizó en Sudáfrica encuentro continental de solidaridad con Cuba

Con la adopción de un plan de acción y declaración final por los 245 delegados procedentes de 28 naciones, concluyó hoy en Sudáfrica el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba.

La propuesta de acciones para fortalecer la colaboración con Cuba incluye las áreas de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología; Solidaridad Panafricana, Cooperación Económica; Solidaridad Pueblo a Pueblo.

Asimismo, en iniciativas relativas a las relaciones Gobierno a Gobierno y Diplomáticas; Cultura; Mujer y Juventud.

Resalta entre las propuestas por los delegados el llamado a realizar esfuerzos adicionales en la lucha por un orden mundial pacífico y justo.

Consistentes con su continua condena del bloqueo estadounidense a Cuba, sus impactos extraterritoriales y la ocupación extranjera de la Bahía de Guantánamo, los participantes adoptaron, entre otras medidas programáticas, el mantenerse unidos en los esfuerzos por crear conciencia e intensificar las protestas políticas pacíficas, dirigidas a las embajadas de Estados Unidos.

Los asistentes al VII Encuentro se comprometieron a profundizar los lazos de colaboración entre Cuba y África en diversos sectores, incluidos el comercio, la inversión y las relaciones financieras, la atención médica, educación, agricultura, desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, así como en la energía, ciencia y tecnología.

En su Declaración Final, los presentes llamaron a la colaboración con los países del Brics en la búsqueda de sistemas monetarios y de pagos internacionales alternativos, incluidos los interbancarios con Cuba.

Además, se pronunciaron por construir Redes de la Verdad Regionales y Continentales Africanas para combatir “la propaganda imperialista liderada por Estados Unidos y el contenido mediático malicioso contra Cuba”.

En la clausura de la cita, el embajador de Cuba en Sudáfrica, Enrique Orta recordó los históricos lazos entre África y la Isla, vínculos que, aseguró, seguirán siendo fuertes durante muchas generaciones venideras, hasta el fin de los tiempos.

Estos tres días del VIII Encuentro, destacó, han sido testigos de la prevalencia del espíritu solidario, centrado no sólo en la solidaridad entre Cuba y el continente africano, sino también con todas las causas justas y progresistas del mundo.

La cita, agregó, demostró que trabajar juntos es, de hecho, la única manera de articular nuestros esfuerzos para lograr acciones concretas de solidaridad.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =