Exposición, homenaje a José Marti, Holguín
Exposición "Honrar honra", homenaje a José Martí desde las artes plásticas en Holguín. Foto: Mavel POnce de León

José Martí en el alma de la plástica holguinera (+Fotos)

“Autorretrato de gigante” en tonos azules y negros en el pincel del gran pintor holguinero Jorge Luis Cudina Martínez abre, desde el centro de la Galería Fausto Cristo —en la ciudad de Holguín—, la muestra ” Honrar honra”, dedicada al 171 aniversario del natalicio de José Martí, este 28 de enero.

Muestra de obras de arte, homenaje, José Martí, Holguín
Obra “Autoretrato de gigante” de Jorge Luis Cudina en la Galería Fausto Cristo. Foto: Mavel Ponce de León
La muestra con curaduría del crítico de arte Danilo López Garcés, ha quedado abierta al público en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En un recorrido visual las obras nos llevan al arte Naiff de Rolando Salvador Pavón, en tres cuadros en óleo sobre lienzo con el colorido propio de sus obras costumbristas populares: “Arte soy entre las artes”, “Con los pobres de la tierra” y “Honrar al maestro”.

Aníbal de la Torre, con la técnica del papel manufacturado entra en el universo de la obra martiana.

Desde otras tendencias y firmas pictóricas en “Honrar honra” se aprecian retratos de Martí y un Collage de acrílico sobre lienzo en “Martí infinitud y fuerza” del maestro Lauro Echavarría Osorio.

Dayamí Pupo, escogió la técnica mixta sobre cartulina para proponer a un Martí de fuerza y sensibilidad única en “Duermo sobre roca”.

Pupo, también comparte creaciones del proyecto infantil “El arca de no sé” con dibujos de adolescentes y niños en “Martí sobre la infancia”.

Malena María Cruz Barea presenta dos obras una de ellas “Los zapaticos de rosa”, en técnica mixta instalativa. También se exponen obras de José Expósito Marrero, Iosvani García Pérez, Óscar García González, Arsenio Pérez, Alexander Fizt Mulet y Rodolfo Marrero Tamayo.

A 20 años de iniciar cada enero un periplo visual con “Honrar honra”, la casona colonial donde se ubica la galería Fausto Cristo, es testigo de una muestra colectiva con la estética y sello personal de 20 artistas con 27 obras en esculturas y pinturas.

El investigador Eliel Gómez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín, en sus palabras poéticas en el catálogo, desde la devoción de un fiel martiano, define la muestra como exposición de fe, breve y amorosa, que nos remite al verbo apostólico del Héroe de Dos Ríos cuando decía: “En la pintura como en el amor, el más grande y singular mérito es la fidelidad”.

Martí ha regresado con la fuerza de su verbo encendido, el sutil verso y la prosa ardiente de “Patria es humanidad” en “Honrar honra”, desde los lienzos y paletas cromáticas de los artistas holguineros.

Exposición, Artes Plásticas, Martí, Holguín
Público holguinero aprecia obras pictóricas de José Martí en Galería Fausto Cristo en Expo “Honrar honra”. Foto: Mavel Ponce
Homenaje a José MArtí, Natalicio, Holguín
Proyecto El arca de no sé. Foto: Mavel Ponce de León
Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =