Profesionales de Salud, Holguín, balance anual, 2023
Asiste Ministro de Salud Pública a balance anual del sector en Holguín. Foto: María Karla Casaus

Analizan en Holguín principales indicadores de salud en 2023

Los principales indicadores alcanzados en la Salud Pública en Holguín y su comportamiento en 2023 centraron el análisis de la gestión de trabajo de este sector con la presencia de su ministro el Dr. José Ángel Portal Miranda.

El pasado año fue un periodo en el que los profesionales de la salud en la provincia tuvieron que enfrentar entre otras dificultades déficit de recursos, insumos médicos y escasez o baja cobertura de medicamentos.

El debate, al que también asistió una representación de las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, inició con la evaluación de las primordiales modificaciones de la Ley de Salud Pública, la cual ratifica el aseguramiento económico financiero a los servicios de salud e introduce postulados contenidos en la Constitución de la República, otras normas vigentes y los tratados internacionales ratificados por el Estado cubano; así como la proposición del concepto de los servicios de atención, protección y recuperación.

En el encuentro se reconoció el rol de la academia formadora de profesionales de la salud que asume en el presente curso lectivo una matrícula superior a los ocho mil 900 estudiantes en las modalidades de pre y postgrado.

Con resultados de excelencia fueron evaluadas nueve especialidades y un programa de maestría como certificada, y como elemento novedoso por primera vez se remuneró a 168 investigadores por su participación en proyectos.

Durante el periodo analizado se reconocieron a profesionales de la salud en el territorio que obtuvieron premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, un premio Citma a un joven investigador y los premios Provinciales de Ciencia Tecnología e Innovación, mientras que seis investigadores y dos instituciones recibieron la Orden Carlos Juan Finlay.

Los principales indicadores del sector muestran un 99.5 por ciento de sobrevida general en los servicios de Neonatología, la tercera mejor tasa de mortalidad infantil del país con 4.7 por cada mil nacidos vivos y se reduce la mortalidad prematura por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Programa materno en Holguín reduce riesgo en sectores vulnerables

Otros resultados relevantes se encuentran en la realización por primera vez de un trasplante de heces fecales en una materna crítica con una colitis pseudomembranosa y la declaración de Referencia Nacional al Centro Oncológico y al Servicio de Oncopediatría regionales. Se mantuvieron eliminadas seis enfermedades (poliomielitis, difteria, sarampión, tosferina, rubéola  y parotiditis) y continúan erradicadas las formas clínicas severas de tétanos neonatal y meningitis tuberculosa en menores de un año.

Para el ámbito de la salud quedan muchos retos por delante e innumerables acciones por hacer para perfeccionar la prestación de servicios a la población, según el titular del ramo, “cada institución se debe mirar por dentro para mejorar aquellos indicadores que se encuentran comprometidos. Holguín tiene un significado especial para la Salud Pública cubana por sus profesionales y por la población que atiende. Muchas han sido las lecciones de este periodo, no hemos alcanzado todo lo que queríamos.

“El reto está en aprovechar lo que hemos hecho bien y por ahí encauzar el trabajo. Es necesario un esfuerzo de nuestros trabajadores en función de la situación económica que afronta el país. El futuro de la Salud Pública está sobre nuestros hombros y continuar perfeccionando los programas estratégicos. Debe mejorar la eficiencia de los servicios, solucionar las dificultades en la prestación de servicios en las instituciones e integrar las acciones en cada uno de los municipios”.

En cuanto a las deficiencias identificadas, en las que se debe intencionar el trabajo durante el presente año, se encuentran la necesidad de un mayor aprovechamiento de las potencialidades en los colectivos para el desarrollo del trabajo educativo desde la clase; insuficiente gestión en los subsistemas de la ciencia por metodólogos municipales e instituciones provinciales en función del desarrollo local y la no correspondencia de la producción científica y categorización de investigadores con el potencial científico existente.

Además se vio comprometido el indicador de la tasa de mortalidad materna, bajos niveles de natalidad y fecundidad; limitaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos, listas de espera y corrimiento de las etapas clínicas para su atención e incumplimiento de indicadores de los servicios hospitalarios y el no funcionamiento en la Atención Primaria de Salud de 41 servicios por rotura de equipos.

En ese sentido, el Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes, Director General de Salud Pública en Holguín, significó que la estrategia de trabajo para el presente año debe ofrecer una mirada diferente en las instituciones sociales para lograr resultados superiores. Se prevé un incremento en las producciones locales de Medicina Natural y Tradicional como un componente más de tratamiento.

Establece Salud Pública en Holguín prioridades para 2024

En la Atención Primaria de Salud se debe llevar un ejercicio práctico de no detener servicios por ninguna razón, para que el pueblo no se vea afectado con la ausencia de profesionales de salud a este nivel. Los hospitales tienen un encargo superior en el fomento de sus potencialidades, capacitación de los recursos humanos en especialidades deficitarias e ir hacia un enfoque en lo preventivo de las enfermedades crónicas que aportan morbilidad y letalidad. Además de un control y eficiencia en el uso racional de los recursos.

Aunque no resulta sencillo dar respuesta a los problemas de la Salud Púbica en el contexto actual, sí es una necesidad inaplazable contribuir a mejorar los procesos y estrategias sanitarias en aras de garantizar la calidad de los servicios. Para ello debe ser una prioridad asegurar la disponibilidad de medicamentos, tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos que garanticen el funcionamiento del sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 3 =