PAMI, Holguín, atención a recién nacidos
Holguín cerró 2023 con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por mil nacidos vivos, inferior a la media del país (7,1). Foto: radio 26.cu

Programa materno en Holguín reduce riesgo en sectores vulnerables

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Holguín cerró el año 2023 con indicadores favorables en el cuidado de gestantes y la reducción de riesgos en estos sectores vulnerables, analizados hoy durante su Asamblea de Balance.

Este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba, posee una amplia complejidad geográfica con áreas rurales, de difícil acceso y un alto número de nacimientos, lo cual convierte al control en la atención primaria y la evaluación reproductiva preconcepcional en factores fundamentales.

Además se tienen en cuenta la calidad de la puericultura y la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, así como el análisis de los riesgos bajos, medios o altos para el ingreso en los hogares maternos.

Logra Holguín tercera tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba

Alberto Rubén Piriz Asa, jefe de este programa, precisó a la ACN que la provincia tuvo más de ocho mil nacimientos y entre los principales indicadores de mortalidad sobresalen el bajo peso al nacer, la restricción del crecimiento uterino y el parto pretérmino.

También el territorio posee un decrecimiento en tasas de muerte materna y escolar, a la vez  tiene más de 233 mil mujeres en edad fértil, y se trabaja en la disminución de la anemia, el control de la diabetes y la hipertensión arterial, fundamentó.

Lea también: Reconocen en Holguín resultados en programa de medicina familiar

Entre los logros sobresalen, además, la detección de más del 96 por ciento de las malformaciones congénitas y más de 200 embarazos en los servicios de reproducción asistida, informó el también especialista en primer y segundo grado de Medicina Intensiva y Emergencia.

Durante el encuentro, con sede en el recinto ferial Expo Holguín, se abordó la intersectorialidad como forma de alcanzar el cumplimiento de estos objetivos, donde intervienen Deporte, Cultura y Educación, para proporcionar una mayor calidad de vida a las adolescentes y disminuir así los índices del embarazo en estas edades.

Mejores condiciones en sala de Neonatología del Lenin

Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de Salud Pública, destacó en el análisis la importancia del completamiento de las capacidades de ingreso en los hogares maternos y las instituciones especializadas como herramienta de seguimiento.

Resaltó la pertinencia de los estudios nutricionales y controles complementarios, los cuales ofrecen una percepción de la salud de las madres y tienen entre sus objetivos reducir peligros pre y posparto.

En el encuentro participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín y otras autoridades locales.

El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 del siglo XX para ofrecer atención médica especializada y seguimiento genético a las embarazadas a través de más de 16 consultas y unos 30 exámenes diagnósticos gratuitos, realizados en hospitales y policlínicos a lo largo de los nueve meses de gestación.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =